Publicidad
Publicidad

La Atención Primaria pide ampliar la agenda para mejorar la atención a pacientes complejos en domicilios

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) han organizado una jornada para debatir sobre cómo mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los enfermos complejos en su domicilio.

16/01/2018

Más de 120 profesionales de la Atención Domiciliaria (ATDOM) de la Atención Primaria han analizado cómo mejorar la atención a la complejidad en pacientes visitados a domicilio. Para ello, han trabajando conjuntamente en torno a tres mesas de debate: ¿cómo damos y cómo quisiéramos dar respuesta a la complejidad desde ...

Más de 120 profesionales de la Atención Domiciliaria (ATDOM) de la Atención Primaria han analizado cómo mejorar la atención a la complejidad en pacientes visitados a domicilio. Para ello, han trabajando conjuntamente en torno a tres mesas de debate: ¿cómo damos y cómo quisiéramos dar respuesta a la complejidad desde la consulta?, ¿cómo damos y cómo quisiéramos dar respuesta a la complejidad desde el domicilio? ¿Cómo damos y cómo nos gustaría que el sistema se organizara para responder a la complejidad?

El objetivo de la Jornada es hacer un documento con las principales aportaciones en cada uno de los ámbitos, y publicó un artículo en una publicación especializada.

Conclusiones

Para el enfermero Paco Cegrí, coordinador del Grupo de ATDOM de la CAMFiC y de la tercera edad de la AIFICC, "las reflexiones para cada ámbito tienen fuerza valor porque aportan perspectivas transversales tanto de los médicos, como de las enfermeros como los trabajadores sociales. Todos ellos, profesionales implicados en la atención a pacientes complejos en domicilio".

Entre las ideas para mejorar la atención a la complejidad desde la consulta, los profesionales pidieron, entre altas, disponer de más tiempo a las consultas, de más formación para identificar mejor los pacientes con criterios de complejidad, mejorar la continuidad asistencial entre niveles y mayor presencia de los trabajadores sociales.

Sobre cómo mejorar la atención a la complejidad desde el domicilio, los profesionales destacaron, que hay que mejorar la planificación vez de hacer los domicilios, pidiendo en este sentido autonomía para gestionar sus agendas, potenciar la especialización de los profesionales sanitarios y de servicios sociales que hacen los domicilios, y adecuar y mejorar las herramientas informáticas para facilitar el trabajo al profesional.

En torno a cómo damos y cómo nos gustaría que el sistema se organizara, Paco Cegrí, nos comenta que las principales conclusiones fueron "que hay que mejorar la ratio de pacientes y profesionales, mejorar la coordinación entre todos los niveles asistenciales, velar por la buena red social territorial, y planificar según los cambios demográficos, la proyección y vivencia de los ciudadanos, entre otras ideas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts