Publicidad
Publicidad

AbbVie hace balance de la IV edición del programa aHCtion sobre hepatología

Según la Dra. María Londoño, coordinadora del programa aHCtion, “los nuevos tratamientos para la hepatitis C han tenido un papel clave en la reducción del número de trasplantes hepáticos debidos al virus”.

16/01/2018

La compañía biofarmacéutica AbbVie, en su compromiso con la formación continuada en hepatología, hace balance de la cuarta edición del programa aHCtion, un proyecto pionero en el que especialistas de hospitales más pequeños sin unidad de trasplante hepático realizan una inmersión en centros de referencia en este área. En esta edición ...

La compañía biofarmacéutica AbbVie, en su compromiso con la formación continuada en hepatología, hace balance de la cuarta edición del programa aHCtion, un proyecto pionero en el que especialistas de hospitales más pequeños sin unidad de trasplante hepático realizan una inmersión en centros de referencia en este área.

En esta edición han participado como coordinadores científicos 4 hepatólogos líderes en trasplante hepático de los siguientes hospitales: el Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital de Cruces de Bilbao y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.  El programa, que cuenta con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), ha ofrecido durante su última edición formación a más de 30 hepatólogos sobre el manejo de este tipo de pacientes.

Tal y como explica la doctora María Londoño, coordinadora del programa en el Hospital Clínic, "la respuesta de los asistentes ha sido excelente. El programa supone una gran oportunidad para ofrecer formación a hospitales más pequeños sin unidad de trasplante hepático. Es enriquecedor para ambas partes y se traduce en un mejor cuidado del paciente antes y después del trasplante", afirma. En esta parte presencial, el programa, que contempla la participación en rotaciones clínicas y reuniones internas, tiene como objetivo conseguir una inmersión total de los asistentes en el manejo de pacientes en proceso de evaluación para trasplante, receptores incluidos en lista de espera y pacientes trasplantados, en el postoperatorio inmediato o tardío.

En el caso de la experiencia que aporta el Hospital Clínic la doctora Londoño explica, "el cuidado del paciente trasplantado se realiza de forma protocolizada para evitar errores y para que todos los médicos trabajen de la misma forma. Esto garantiza un excelente cuidado a los pacientes".

Los nuevos tratamientos han propiciado un descenso en los trasplantes por virus C

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2016 se realizaron 1159 trasplantes de hígado en España, de los que según explica la doctora Londoño, alrededor de 80 son realizados en el Hospital Clínic de Barcelona. Para la experta, los antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C "han tenido un papel clave" en la reducción del número de trasplantes hepáticos debidos al virus. "Como era habitual hasta ahora, la principal indicación de trasplante era la enfermedad hepática por VHC. Sin embargo, en un estudio reciente realizado en los tres centros de trasplante de Cataluña, se ha confirmado un descenso en el número de trasplantes por el virus". Y continúa, "en concreto, en el Hospital Clínic, la disminución en el número de pacientes con hepatitis C y la mejoría de algunos pacientes, ha permitido que entre un 15-20% salgan de la lista de espera, permitiendo reservar hígados para otros pacientes", ha añadido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts