Publicidad
Publicidad

Oncomet inicia el proceso de selección de pacientes para el estudio de la biopsia líquida

Los oncólogos serán los encargados de ofrecer en sus consultas a aquellos pacientes con determinados tumores la posibilidad de participar en el estudio de investigación.

11/01/2018

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) acaba de recibir el visto bueno por parte del Comité Ético de Investigación de Santiago y Lugo para empezar a reclutar muestras de pacientes para el estudio de investigación que desarrolla el grupo con el objetivo de validar distintas técnicas de análisis de ...

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) acaba de recibir el visto bueno por parte del Comité Ético de Investigación de Santiago y Lugo para empezar a reclutar muestras de pacientes para el estudio de investigación que desarrolla el grupo con el objetivo de validar distintas técnicas de análisis de Biopsia Líquida. Se activará primero la inclusión de muestras en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y progresivamente se irán sumando otros Hospitales Gallegos.

Los oncólogos serán los encargados de ofrecer en sus consultas a aquellos pacientes con determinados tumores la posibilidad de participar en el estudio de investigación. En caso de aceptar solamente se les tomarán muestras de sangre para el estudio de investigación. Dependiendo del tumor se podrán obtener varias muestras de una misma persona a lo largo del tratamiento. Los principales tumores en los que trabajarán serán de colon, pulmón, páncreas y melanoma.

Oncomet quiere dejar claro que la participación de los pacientes en este estudio no va a suponer ningún cambio el tratamiento de su enfermedad ni ningún beneficio a mayores de contribuir al avance en el conocimiento y manejo de estas técnicas. En total, gracias al éxito de la campaña se podrán estudiar más cerca de 500 muestras que se irán reclutando a lo largo de los próximos meses.

Las muestras de sangre se analizarán mediante distintas estrategias dependiendo del tipo de tumor. Los resultados y conclusiones que se obtengan a lo largo de los próximos años dentro de este estudio se comunicarán a la comunidad científica y además se pondrán en conocimiento de la sociedad gallega, que es la que ha permitido que se financie este proyecto.

Aclarar también que nos estamos refiriendo en todo momento a un proyecto de investigación, nunca de un ensayo clínico ni de una prueba diagnóstica que se pueda utilizar en la clínica de manera inmediata. La previsión es que en un plazo de dos años se obtengan los primeros resultados del proyecto y que los primeros resultados en clínica se puedan ver en un plazo aproximado de cuatro o cinco años.

Avanzando Juntos

Otra novedad en el avance del proyecto para el estudio de la biopsia líquida es que la Unidad cuenta en su equipo con dos nuevas incorporaciones. Se trata de dos contratos Principia cuyo coste ayuda a cofinanciar la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Además de la Unidad de Biopsia Líquida, el grupo de Oncología Médica Traslacional cuenta con otras áreas de investigación como el laboratorio de Nano-oncología cuyo fin es el de proporcionar nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico en la lucha contra el cáncer, basadas en la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina y que están abriendo nuevos horizontes a la detección y el tratamiento del cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts