Publicidad
Publicidad

"Baricitinib supone un cambio en el paradigma del tratamiento de la AR en muchos aspectos"

A pesar de estar en tratamiento, muchos de los pacientes que sufren artritis reumatoide no alcanzan sus objetivos terapéuticos o la remisión sostenida de la enfermedad. En este campo, Lilly ha comercializado recientemente Baricitinib (Olumiant), el primer inhibidor de JAK para el tratamiento de la artritis reumatoide con actividad de moderada a grave en adultos.

08/01/2018

Cinco son las áreas estratégicas de investigación para Lilly: diabetes, oncología, dolor, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes. En todas ellas, la empresa trabaja para descubrir y ofrecer medicinas innovadoras y mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad. "Dentro del área de enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide, debido a ...

Cinco son las áreas estratégicas de investigación para Lilly: diabetes, oncología, dolor, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes. En todas ellas, la empresa trabaja para descubrir y ofrecer medicinas innovadoras y mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad. "Dentro del área de enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide, debido a su importancia, tiene una relevancia especial", indica José Inciarte, asesor médico del área de Inmunología de Lilly. A día de hoy, como bien señala el doctor, el área de enfermedades autoinmunes "representa casi una cuarta parte de la investigación que realizamos en España". En este campo, nuestro país se sitúa en una posición predominante, ya que "la de España es la segunda afiliada de Lilly con más ensayos clínicos en el mundo, tan sólo por detrás de Estados Unidos".

Empezando un nuevo camino

La importancia de esta área reside, sobre todo, en la artritis reumatoide que, a día de hoy, "es una enfermedad en la que, a pesar de los avances farmacológicos, la tasa de respuesta de los medicamentos existentes no es óptima, por lo que aún queda un largo camino por recorrer". Entre un 20% y un 30% de las personas que padecen artritis reumatoide en nuestro país no pueden controlar su enfermedad pese a estar en tratamiento.En este sentido, Lilly ha dado un gran paso con la comercialización en el mercado de Baricitinib (Olumiant), "que supone un cambio en el paradigma del tratamiento de la artritis reumatoide en muchos aspectos".

La nueva opción terapéutica para el tratamiento de la artritis reumatoide de Lilly inicia una nueva generación de medicamentos denominados fármacos antirréumaticos modificadores de la enfermedad sintéticos y dirigidos, es decir, los llamados  inhibidores de las cinasas de Janus (JAK). "Es el primer fármaco en la historia de la Reumatología que ha demostrado superioridad, en múltiples parámetros de eficacia, en comparación al estándar actual de tratamiento (fármaco biológico anti-TNF en combinación con metotrexato), detalla el asesor médico del área de Inmunología de Lilly. "Además –añade José Inciarte–, Baricitinib (Olumiant) ha presentado datos muy favorables en variables que afectan a la calidad de vida de los pacientes, como el dolor; y es el primer medicamento de estas características que se administra por vía oral, lo que supondrá una importante ventaja para muchos pacientes". En este sentido, el ensayo clínico RA-BEAM, en el que han participado 1.305 pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave, demuestra que los pacientes experimentaron mejoras del dolor del 50% en cuatro semanas de mediana desde el inicio del tratamiento, en comparación con la mediana de 7,9 semanas obtenida con adalimumab y la mediana de 14 semanas obtenida con placebo.

Los buenos datos presentados han hecho que la "aceptación por parte de la comunidad científica esté siendo magnífica, ya que se está demostrando que ofrece ventajas relevantes para los pacientes". Además, las guías internacionales de tratamiento de la artritis reumatoide han situado a Baricitinib como una opción terapéutica en pacientes que no han respondido a la primera línea de tratamiento. "El desarrollo clínico fase III de Baricitinib incluye una amplia gama de pacientes, desde aquellos sin tratamiento previo hasta aquellos refractarios a múltiples fármacos biológicos".

Más opciones

Para seguir con el afán de proporcionar tratamientos adicionales para mejorar la atención completa al paciente con artritis reumatoide, "desde Lilly estamos desarrollando otros fármacos, entre los que destaca un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTKi), en el que tenemos depositadas enormes expectativas". Además de la artritis reumatoide, José Inciarte comenta que también se están dando lugar nuevas opciones terapéuticas para otras enfermedades autoinmunes como pueden ser la artritis psoriásica, la espondiloartritis, el lupus, la psoriasis y la dermatitis atópica, "aunque la investigación en artritis reumatoide constituye una prioridad".

Cuestionado sobre los próximos avances farmacológicos, el experto se muestra claro: "Aunado al esfuerzo del desarrollo de nuevos fármacos con mecanismos de acción que aumenten la eficacia clínica, los próximos avances se dirigen a la medicina personalizada; es decir, a la búsqueda de marcadores que permitan identificar el perfil de pacientes que más se beneficiará de cada fármaco".  De hecho, esta es ya una realidad en algunas enfermedades como el cáncer, y en artritis "se empiezan a identificar biomarcadores que podrían tener un cierto valor predictivo de respuesta. Avanzar en este campo, teniendo en cuenta además los aspectos socioculturales que pueden contribuir a una respuesta heterogénea a los tratamientos, resultará esencial para lograr unas mayores tasas de eficacia".

"De la A a la R"

En nuestro país, más de 200.000 personas padecen esta enfermedad crónica, en la que el dolor es uno de los síntomas que más impactan en la calidad de vida de los pacientes. "Dar la importancia que se merece a un síntoma como el dolor es el primer paso para llegar a controlarlo por completo en el futuro". El asesor médico comenta que, a día de hoy, el dolor es uno de los síntomas que actualmente se incluye en los Patient-reported outcomes (PROs) y que "los médicos cada vez son más sensibles a este tipo de síntomas, desde la industria los incorporamos en nuestros estudios clínicos y los reguladores los incluyen de forma sistemática en las fichas técnicas de los medicamentos".

Además de la vertiente farmacológica, Lilly también trabaja en la concienciación y el conocimiento de la enfermedad. Destaca la campaña "De la A a la R" que, en palabras de José Inciarte, "quiere mejorar la relación médico-paciente, promoviendo un diálogo abierto que sirva par a discutir los problemas cotidianos, mejorando la comunicación entre pacientes con artritis reumatoide y su equipo médico –tanto reumatología como enfermería–".

La compañía también ha creado el programa "RA Matters" (La AR importa), donde gracias a una encuesta realizada en ocho países a personas con artritis reumatoide, "hoy podemos conocer mucho mejor cómo la artritis reumatoide impacta en la vida diaria de los pacientes". Por último, el doctor Inciarte también recalca que "el departamento médico trabaja en una herramienta para incorporar la opinión de pacientes con artritis reumatoide en las decisiones terapéuticas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts