Publicidad
Publicidad

Salud y amianto, dos polos opuestos

Las enfermedades relacionadas con el amianto pueden tardar hasta 40 años en manifestarse

08/01/2018

Un estudio que han realizado equipos de investigadores catalanes y financiado entre el Instituto Universitario de Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, l´Institut Català de la Salut (ICS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han investigado las patologías que llevan a ponerse enfermo y a morir a causa ...

Un estudio que han realizado equipos de investigadores catalanes y financiado entre el Instituto Universitario de Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, l´Institut Català de la Salut (ICS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han investigado las patologías que llevan a ponerse enfermo y a morir a causa del amianto. El estudio se ha realizado en la zona del Vallés Occidental, donde viven cerca de 500.000 personas y analiza el conjunto de enfermedades que han sufrido por inhalación de amianto entre los años 1970 y 2006.

De toda la población estudiada, 544 personas fueron diagnosticadas con alguna enfermedad relacionada con el amianto, ya sea una patología benigna o maligna. Tres de cada cuatro personas estudiadas eran hombres, de una edad que oscila en torno a los 60 años. Cerca del 40% de los pacientes sufrían más de una enfermedad relacionada con el amianto y una de cada cuatro personas afectadas sufría una enfermedad maligna.

El estudio destaca que la fuente de exposición principal es la laboral y que se alarga más de 20 años (70%), seguida de la exposición medioambiental (15%) y que el amianto tarda unos 40 años de media a provocar problemas de salud. Los investigadores defienden que el estudio supone un avance original en tres puntos concretos: en primer lugar, permite conocer el alcance de la afectación del amianto en el conjunto de la población civil; en segundo lugar, permite conocer el efecto sobre la salud cuando se acumulan enfermedades benignas causadas por el amianto, y en tercer lugar, posibilita avanzar el momento del diagnóstico de una enfermedad relacionada con el amianto, la prevención es lo mejor que se puede hacer por la persona afectada. En la medida que el diagnostico se retarda se hace más difícil preservar la salud.

La situación en Catalunya sobre los problemas del amianto no es excepcional porque el amianto lo encontramos extendido en todo el mundo. Se calcula que hay hasta 125 millones de trabajadores que siguen, actualmente, en contacto directo con el amianto. Los investigadores afirman que "la ausencia de una política de salud dirigida al amianto imposibilita erradicar la muerte por inhalación de este material; se demuestra el efecto devastador que tiene sobre la comunidad una exposición prolongada al amianto y que en Catalunya hace falta una aproximación clínica para iniciar lo antes posible las tareas preventivas y promocionales de salud".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts