Publicidad
Publicidad

Salud lanza un curso pionero sobre seguridad biológica en donación de órganos, tejidos y células

El curso tiene como objetivo formar a los profesionales implicados en el proceso de donación en un sistema de evaluación de los donantes que garantice la calidad y la seguridad sanitaria

05/01/2018

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado la primera edición en España del curso de "Donación de órganos, tejidos y células: actualización en enfermedades transmisibles". La actividad formativa se ha desarrollado en el Complejo ...

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado la primera edición en España del curso de "Donación de órganos, tejidos y células: actualización en enfermedades transmisibles". La actividad formativa se ha desarrollado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede de IAVANTE en Granada, y ha entrenado a 22 profesionales de diferentes especialidades como medicina intensiva, hematología, biología y farmacia para garantizar los niveles de calidad y seguridad sanitaria en el proceso de trasplante.

El curso tiene como objetivo formar a los especialistas de la Medicina de Donación y Trasplante en un sistema óptimo de evaluación de los donantes y dotarles de conocimientos sobre las principales técnicas y estrategias que pueden realizar sobre las pruebas de laboratorio disponibles, además de instruirles en el uso de herramientas de evaluación y gestión del riesgo.

Para ello, la formación la imparte un equipo docente multidisciplinar procedente de diferentes centros hospitalarios andaluces y de la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Tejidos y Células del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Organización Nacional de Trasplantes, además de representantes de centros de referencia de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Los niveles de calidad y seguridad sanitaria en los donantes de órganos, tejidos y células constituyen una preocupación constante en la labor de los coordinadores de trasplantes y los diferentes equipos médicos y quirúrgicos que se ocupan de los pacientes trasplantados. La idoneidad de una persona como donante de tejidos debe estar de acuerdo con los estándares establecidos, sobre la base de la historia clínica, la evaluación de riesgo biológico, el examen físico, las pruebas complementarias y de laboratorio y los resultados de los exámenes histológicos cuando proceden. En este sentido, el curso pretende ser una contribución para asegurar la garantía de que los órganos y tejidos estén en las mejores condiciones desde el punto de vista del riesgo biológico y de enfermedades transmisibles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts