Publicidad
Publicidad

Dar más de 4000 pasos al día mejora la salud cerebral

Un estudio de la Universidad de California indica que a partir de los 60 años la actividad física moderada mejora la función cognitiva.

05/01/2018

Un estudio dirigido por Prabha Siddarth, especialista en bioestadístidica en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano, indica que caminar más de 4000 pasos al día aumenta el grosor del hipocampo y de las estructuras cerebrales adyacentes en personas mayores de 59 años. Siddarth afirma que la mayoría de ...

Un estudio dirigido por Prabha Siddarth, especialista en bioestadístidica en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano, indica que caminar más de 4000 pasos al día aumenta el grosor del hipocampo y de las estructuras cerebrales adyacentes en personas mayores de 59 años. Siddarth afirma que la mayoría de estudios previos sobre ejercicio y función cognitiva han examinado el volumen de las estructuras cerebrales involucradas en las funciones cognitivas, ejecutivas y de memoria. Sin embargo, el grosor es mucho más informativo que el volumen, ya que se correlaciona mejor con la memoria y la velocidad de procesamiento dela información. Además, detecta cambios de manera más precoz y es predictor independiente de la cognición, asegura la investigadora.

El estudio incluyó individuos con pérdida subjetiva de memoria, que fueron monitorizados a lo largo de 2 años mediante acelerómetros dirigidos a registrar el movimiento diario. En la evaluación tras este período el mayor grosor del hipocampo en los individuos más activos se asoció a mejor capacidad ejecutiva, mientras que el grupo con menor actividad física fue el que mostró menor grosor y capacidad cognitiva.

El siguiente objetivo del equipo de investigadores es realizar un estudio más largo cuyo objetivo será determinar las causas por las que las estructuras cerebrales relevantes en la cognición se hacen más delgadas con la edad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts