Publicidad
Publicidad

Nuevo estudio Semergen-semFYC sobre faringoamigdalitis

La necesidad de optimizar el uso de AINEs y antibióticos es una de las conclusiones del  cuestionario “Análisis del manejo del dolor de garganta en las consultas de Atención Primaria en España”.

06/11/2013

En el 35º Congreso Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) celebrado en Barcelona, se han presentado las conclusiones prácticas del “Análisis del manejo del dolor de garganta en las consultas de Atención Primaria en España”, en el cual han participado un total de 1.475 médicos de Atención Primaria ...

En el 35º Congreso Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) celebrado en Barcelona, se han presentado las conclusiones prácticas del “Análisis del manejo del dolor de garganta en las consultas de Atención Primaria en España”, en el cual han participado un total de 1.475 médicos de Atención Primaria y ha sido realizada por Semergen-semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

Hasta un 19% de los encuestados afirmó que la faringoamigdalitis representa más de 45% de todas las consultas que realiza al año. Un 12% reportó que la faringoamigdalitis representa entre el 30 y el 45% de todas las visitas, y un 28% entre el 15 y el 30%. Entre las conclusiones destaca la necesidad de optimizar el uso de AINEs y antibióticos en Atención Primaria.

Solamente uno de cada tres médicos encuestados realiza un strep A ante la sospecha diagnóstica de una faringoamigdalitis bacteriana, según se desprende de los resultados del cuestionario. De hecho, en relación a la etiología, más del 50% de los médicos encuestados piensa que las faringoamigdalitis bacterianas representan más del 15% del total (al contrario de lo reportado en la mayoría de estudios). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts