Publicidad
Publicidad

La llegada de 2018 alumbra la entrada en vigor del nuevo Código Ético de Fenin

Casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el “Sello Ético” que acredita su compromiso con la ética del sector.

03/01/2018

Desde el pasado 1 de enero, el nuevo Código Ético del sector de tecnología sanitaria está en vigor. Mediante este Código, las ayudas a la formación las recibirán los profesionales sanitarios que decidan las sociedades científicas, instituciones o los organizadores de eventos, y nunca la industria. Gracias a él, todas ...

Desde el pasado 1 de enero, el nuevo Código Ético del sector de tecnología sanitaria está en vigor. Mediante este Código, las ayudas a la formación las recibirán los profesionales sanitarios que decidan las sociedades científicas, instituciones o los organizadores de eventos, y nunca la industria. Gracias a él, todas las empresas del sector deben adecuar su actividad a los nuevos estándares éticos que refuerzan su compromiso con la independencia de los profesionales y con la transparencia.

Casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el "Sello Ético" que acredita su compromiso con la ética del sector. Y según ha confirmando Fenin, ya se están gestionado casi 100 eventos que se celebrarán en 2018 en España. "Hasta el momento, casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el ´Sello Ético´ que acredita su compromiso", señala la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. Con la aplicación de este nuevo código se garantizará una formación médica "más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica".

La entrada en vigor es el resultado a dos años de trabajo en los que la federación ha apostado por responder a "exigencias sociales como la independencia y la transparencia en lo relativo a la formación científico-profesional", tal y como explicó en diciembre la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco.

"Si existe un sector de innovación continua ese es el sector de tecnología sanitaria. Esta evolución nos permite responder a las demandas de pacientes, de profesionales y del propio sistema, que a su vez se encuentra en constante evolución debido a los cambios demográficos, tecnológicos y sociales", explicó López-Carrasco.

Los inicios de cambio se produjeron en diciembre de 2015, tal y como explicó la presidenta de Fenin, cuando MedTech Europe decidió modificar su código ético. A partir de ese momento, la patronal española comenzó un camino en el que se decidieron "definir y trasponer esa normativa para adaptarla" a las particularidades del sector español. "Fenin ha sido punta de lanza a este nivel. Las asociaciones tenían hasta 2020 para llevarlo a cabo por ellos lo hicieron casi inmediatamente", dijo Pablo Rojas, representante de MedTech Europe, destacando que el cambio, pese a tratarse de un regulación sectorial, se está transmitiendo en la mayor parte del planeta. "Creo que Fenin ha tomado una decisión muy valiente y certera de unirse a nosotros en la cresta de la ola", declaró  Rojas, que pese a ser consciente de que un cambio así "genera incertidumbre y dudas", entre todos va a poder solucionarse "cualquier problema que pueda venir".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts