Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador circulante predictivo de actividad de la esclerosis múltiple

Podría ser utilizado como alternativa a la resonancia magnética para monitorizar la enfermedad de manera más sencilla y barata.

22/12/2017

Un estudio de la Universidad de Bergen ha hallado que los niveles séricos de la cadena ligera del neurofilamento (NFL) son más elevados en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) con nuevas lesiones captadoras de gadolinio en la ponderación T1. Durante los primeros 6 meses del estudio los pacientes no ...

Un estudio de la Universidad de Bergen ha hallado que los niveles séricos de la cadena ligera del neurofilamento (NFL) son más elevados en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) con nuevas lesiones captadoras de gadolinio en la ponderación T1. Durante los primeros 6 meses del estudio los pacientes no recibieron ningún tratamiento modificador de la enfermedad, iniciando después una terapia con interferón -1-beta durante 18 meses. La frecuencia de resonancias magnéticas fue mensual durante los primeros 9 meses y luego anuales.

En combinación con la medición de los valores séricos de NFL, este régimen permitió determinar que la elevación de este último es manifiesta hasta 2 meses antes de la lesión y hasta un mes después. El uso de medicación se asoció a una reducción y a una menor actividad de la EM. Un análisis estadístico ulterior reveló que por cada aumento de 10 picogramos por litro de NFL el riesgo de nuevas lesiones en las ponderaciones T1 y T2 aumenta un 48 y un 62%, respectivamente. Sin embargo, no fue hallada ninguna asociación entre los niveles de NFL y el relapso o la discapacidad.

Kristin Varhaug, primera autora del estudio, afirma que este biomarcador ofrece promesa en la evaluación de la actividad subclínica y respuesta al tratamiento en la EM remitente-recidivante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts