Publicidad
Publicidad

Los glucocorticoides por vía oral son igual de eficaces que los intravenosos en la esclerosis múltiple

Aunque ambas rutas de administración son igualmente seguras, la primera es considerablemente más barata.

19/12/2017

Los resultados de un metanálisis realizado exclusivamente sobre estudios clínicos aleatorizados indican que no existen diferencias significativas entre el tratamiento oral y el intravenoso con metilprednisolona (MPS) en el tratamiento del relapso en la esclerosis múltiple (EM) recidivante. La evaluación incluyó datos de más de 360 pacientes a los 26 ...

Los resultados de un metanálisis realizado exclusivamente sobre estudios clínicos aleatorizados indican que no existen diferencias significativas entre el tratamiento oral y el intravenoso con metilprednisolona (MPS) en el tratamiento del relapso en la esclerosis múltiple (EM) recidivante.

La evaluación incluyó datos de más de 360 pacientes a los 26 días del relapso, incluidos en 5 ensayos clínicos altamente homogéneos. La única diferencia hallada entre ambos tratamientos fue la mayor probabilidad de sufrir insomnio en el grupo con MPS oral. Weiduan Zhuang, investigador de la Universidad de Shantou y director del estudio, afirma que las actuales directrices clínicas de tratamiento del relapso en la EM recomiendan el uso de glucocorticoides intravenosos.

Sin embargo, su administración es económicamente costosa, invasiva y compleja, ya que requiere el desplazamiento del paciente al centro médico. La terapia oral eliminaría estos inconvenientes sin reducir su eficacia, concluye Zhuang. El estudio presenta, no obstante, algunas limitaciones, como la utilización de dosis desiguales de MPS en los diferentes ensayos clínicos y la designación de un único objetivo primario de eficacia.

La no inferioridad del tratamiento oral con glucocorticoides frente al intravenoso ha sido también demostrada recientemente en otro estudio relativo a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts