Publicidad
Publicidad

La cirugía agresiva es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón no avanzado

La lobectomía prolonga más la supervivencia que la radioterapia o la cirugía menos extensa.

14/12/2017

Un estudio publicado en la revista Annals of Thoracic Surgery indica que cuanto mayor es la agresividad de la cirugía en el cáncer de pulmón en fase temprana, mayor es la supervivencia. Según su director, Alex Bryant, investigador en la Universidad de California, este es uno de los ensayos clínicos ...

Un estudio publicado en la revista Annals of Thoracic Surgery indica que cuanto mayor es la agresividad de la cirugía en el cáncer de pulmón en fase temprana, mayor es la supervivencia. Según su director, Alex Bryant, investigador en la Universidad de California, este es uno de los ensayos clínicos con mayor poder estadístico y detalle en el análisis con respecto a este tema. En el examen de los datos de más de 4000 pacientes se constató que la mortalidad a los 5 años fue la más baja en el grupo tratado con lobectomía. La tasa de mortalidad en los pacientes con resección sublobar, una cirugía menos extensa, fue un 9% superior, mientras que en los que recibieron radioterapia estereotáctica fue un 22% mayor.

No obstante, la cirugía no estuvo exenta de riesgo, ya que la mortalidad a los 30 días de la misma fue entre 3 y 4 veces mayor que en el caso de la radioterapia. El estudio también demostró que el uso de la radioterapia aumentó a lo largo del periodo examinado, pasando de constituir el 6% de todos los tratamientos en el año 2006 al 19% en 2015.

Bryant indica que para los pacientes que están demasiado enfermos para tolerar una cirugía mayor como la lobectomía, la radioterapia ofrece una opción razonable. En contraste, la resección sublobar se asociaría a mayor riesgo de recurrencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts