Publicidad
Publicidad

La gripe, un problema de Salud Pública en España por su incidencia y complicaciones

La vacuna antigripal es la medida global más eficaz para reducir la morbimortalidad de la gripe en pacientes respiratorios crónicos.

05/12/2017

La vacunación antigripal sigue siendo la medida global más eficaz para reducir la morbimortalidad debida las complicaciones de la gripe en los enfermos respiratorios crónicos. Entre estos figuran los pacientes de más edad, los que presentan patologías crónicas y los que tienen sus sistemas inmunitarios más deteriorados, recuerda la Sociedad ...

La vacunación antigripal sigue siendo la medida global más eficaz para reducir la morbimortalidad debida las complicaciones de la gripe en los enfermos respiratorios crónicos. Entre estos figuran los pacientes de más edad, los que presentan patologías crónicas y los que tienen sus sistemas inmunitarios más deteriorados, recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la puesta en marcha de la campaña antigripal en España.

"La gripe sigue constituyendo en España un problema de Salud Pública de gran magnitud, ya que obliga a destinar importantes recursos para frenar su elevada incidencia y por el relevante número de ingresos hospitalarios que se producen derivados de las complicaciones que puede presentar", informa el Dr. Francisco Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Eficacia de la vacunación

La gripe es una enfermedad respiratoria de origen vírico que se manifiesta por síntomas como fiebre alta, tos, dolor de cabeza y malestar general. En la mayoría de los casos remite en una o dos semanas sin necesidad de que la persona afectada reciba tratamiento farmacológico. Pero en el caso de los grupos de riesgos mencionados no siempre es así y puede derivar en complicaciones potencialmente mortales. Por eso, la implementación eficaz de la campaña de vacunación podría lograr evitar casi el 50% de las 2.000-3.000 muertes que se producen cada año en  España por las complicaciones derivadas de la gripe.

"Como ocurre con otras vacunas, la antigripal estimula de forma segura a nuestro sistema inmune para que produzca anticuerpos que nos aseguren una protección eficaz. La eficacia de la vacuna antigripal varía entre individuos en función de su estado inmunológico. En adultos sanos oscila entre el 70 y el 90% de los casos y en población infantil su eficacia se sitúa en el 80% de los casos", detalla el Dr. García Pérez. Además, en la mayoría de los casos, la vacunación antigripal no origina efectos secundarios importantes. La complicación más frecuente es un leve eritema y dolor en el sitio de punción que suele ceder a las 24-48 horas.

Colectivos que deben vacunarse

Los grupos que deberían recibir la vacunación antigripal incluyen las personas mayores de 65 años (sobre todo si conviven en instituciones cerradas), las embarazadas, y los niños y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, asplenia (o ausencia del bazo), hepatopatía crónica, anemia, enfermedad neuromuscular grave, cáncer e inmunodepresión. También deberían vacunarse aquellas personas que podrían transmitir la gripe a poblaciones especialmente vulnerables. Eso incluye a personal que trabaja en centros sanitarios (también estudiantes), instituciones geriátricas, bomberos, cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de emergencias y de Protección Civil.

"Los pacientes con patologías respiratorias crónicas (EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística, entre otras) pueden presentar complicaciones potencialmente mortales, fundamentalmente neumonías, si enferman de gripe. Por ello, la vacunación antigripal es una medida imprescindible en el arsenal terapeútico con que manejamos a estos pacientes. La vacunación antineumocócica también será muy útil en la mayoría de estos pacientes", insiste el Dr. García Pérez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts