Publicidad
Publicidad

El paracetamol influye sobre la hematopoyesis del feto durante el embarazo

Reduce el número relativo de células madre en el cordón umbilical, particularmente durante el tercer trimestre.

06/12/2017

Investigadores de la Clínica Universitaria de Eppendorf han publicado los resultados del estudio prospectivo PRINCE, que ha examinado el impacto del paracetamol sobre las células madre hematopoyéticas (CMHs) de cordón umbilical en más de 500 mujeres embarazadas. El uso del fármaco en esta población fue en general aislado, excepto en ...

Investigadores de la Clínica Universitaria de Eppendorf han publicado los resultados del estudio prospectivo PRINCE, que ha examinado el impacto del paracetamol sobre las células madre hematopoyéticas (CMHs) de cordón umbilical en más de 500 mujeres embarazadas. El uso del fármaco en esta población fue en general aislado, excepto en el tercer trimestre, período en el que fue utilizado con mayor frecuencia como analgésico.

La evaluación trimestral del cordón umbilical mediante citometría de flujo reveló que es precisamente en esta última fase del embarazo cuando la medicación se asocia a una reducción del número relativo de CMHs, independientemente de la edad de la madre y sin que ello impacte en el peso al nacer. Los autores indican que los resultados son relevantes porque el uso del paracetamol está autorizado a lo largo de toda la gestación y no requiere prescripción, lo que promueve la automedicación.

También hipotetizan que los cambios observados sobre las CMHs podrían tener un impacto sobre la diferenciación de las células del sistema inmunitario, con potenciales implicaciones en el desarrollo de enfermedades como el asma. No obstante, son las dosis elevadas tomadas durante un tiempo prolongado las que representan el mayor riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts