Publicidad
Publicidad

Investigadores del IRYCIS lideran un proyecto europeo en el programa TRANSCAN 

El coordinador es el Dr. Sergio Serrano del Servicio de Enfermedades Infecciosas dirigido por el Dr. Moreno.

01/12/2017

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, cuyo jefe es el Dr. Santiago Moreno, ha obtenido financiación de 745.000 € para coordinar un proyecto europeo en el programa TRANSCAN de Horizonte 2020 de la Unión Europea. El coordinador europeo del dicho proyecto será el Dr. Sergio Serrano, ...

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, cuyo jefe es el Dr. Santiago Moreno, ha obtenido financiación de 745.000 € para coordinar un proyecto europeo en el programa TRANSCAN de Horizonte 2020 de la Unión Europea. El coordinador europeo del dicho proyecto será el Dr. Sergio Serrano, quien liderará un consorcio de investigadores en el que participará el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid -Dr. Manuel Ferrer-, la Universidad de Milán -Dra. Camilla Tincati- en Italia, la Universidad de Hoheheim en Alemania y la Universidad de Oslo en Noruega -Dr. MariusTroseid-.

Superada la mortalidad por SIDA en las personas que viven con VIH gracias al tratamiento antirretroviral, el cáncer anal, asociado al virus de papiloma humano se ha convertido en una de las neoplasias más prevalentes en esta población. Actualmente, la citología anal es la técnica invasiva utilizada para el diagnóstico de las lesiones precancerosas. Sin embargo, la alta tasa de falsos positivos de esta técnica y la complejidad de la prueba confirmatoria, la anuscopia de alta resolución, han motivado que el cribado de esta neoplasia no esté todavía ampliamente implantado.   

Identificar biomarcadores

Este grupo del hospital había mostrado previamente que existen cambios en la composición de las bacterias adheridas al epitelio del canal anal que parecen predecir la existencia de las lesiones precancerosas. Con este proyecto, se ha forjado un consorcio europeo para identificar marcadores de lesiones precancerosas que permitan superar las limitaciones de la citología anal y diseñar una nueva estrategia de cribado. El objetivo último de la investigación es mejorar la detección de las lesiones precancerosas  y reducir la incidencia de cáncer anal, disminuir las molestias y los costes relacionados con el cribado actual de cáncer anal y avanzar en el conocimiento de los mecanismos relacionados con su patogenia que permitan diseñar estrategias para cambiar la historia natural de esta enfermedad.   

TRANSCAN

TRANSCAN es una red integrada por 25 entidades de 19 países que nació con el fin de potenciar los resultados en la investigación del cáncer y aprovechar de forma más eficiente, los recursos gracias a la colaboración entre equipos científicos de distintas nacionalidades. La convocatoria general de TRANSCAN adjudica 14 ayudas en Europa, con financiación en el caso de España de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Instituto de Salud Carlos III. Este proyecto liderado desde el Hospital Ramón y Cajal recibirá 745.000 para su desarrollo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts