Publicidad
Publicidad

DreamStation Go, la solución portátil para el tratamiento de la apnea de sueño 

Alrededor del 8% de la población padece apnea del sueño y siete de cada diez pacientes no están diagnosticados.

30/11/2017

Cerca de la mitad de la población mundial ronca ocasionalmente, mientras que 25% lo hace de manera habitual. El ronquido es uno de los síntomas evidentes de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), una alteración respiratoria causada por el colapso de la vía aérea y la asfixia durante el sueño ...

Cerca de la mitad de la población mundial ronca ocasionalmente, mientras que 25% lo hace de manera habitual. El ronquido es uno de los síntomas evidentes de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), una alteración respiratoria causada por el colapso de la vía aérea y la asfixia durante el sueño y que padecen entre 1.500.000 y 2.200.000 personas en España. Sin embargo, los expertos alertan de que menos del 10%  de los que la sufren están  diagnosticados y conocen la patología que sufre. 

El tratamiento más eficaz para la apnea del sueño consiste en dispositivos CPAP con mascarilla, que no solo reducen los ronquidos, sino que mantienen la vía aérea abierta durante el sueño y corrigen la obstrucción. El tratamiento con CPAP todas las noches y durante el mayor número de horas posible es esencial para disminuir el riesgo de sufrir graves complicaciones. En este sentido, los usuarios reclaman dispositivos sencillos, fácilmente manejables y transportables que permitan seguir el tratamiento en cualquier circunstancia y con total libertad, como el sistema DreamStation Go de Philips. 

Problema de salud pública

El incremento en la población de edad avanzada, el aumento en la obesidad y el mayor consumo de alcohol están provocando un aumento de los trastornos del sueño.

Existe una asociación entre la apnea del sueño y los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica, la depresión, así como un importante deterioro de la calidad de vida.  En este sentido, tal y como detalla el doctor Eduard Estivill, pediatra y neurofisiólogo, director de la Clínica del Sueño Estivill "la apnea obstructiva del sueño no son solo unos molestos ronquidos. La falta temporal de oxígeno impide el descanso, provoca una somnolencia diurna y, a largo plazo, importantes cambios negativos a nivel cardiovascular y un claro deterioro cognitivo. De la misma forma, añade el doctor, una persona con apnea tiene un riesgo 6 veces superior de tener un accidente ya que  la somnolencia está detrás del 20% de los accidentes de tráfico".

Si bien no todos los ronquidos son indicativos de la apnea del sueño, sí que es cierto que el incremento en el número de ronquidos aumenta el riesgo. De hecho, los expertos señalan que una persona que ronca más del 10-20% del tiempo nocturno estudiado o más de tres o cuatro noches por semana debería clasificarse como roncador habitual. En  estos casos, se recomienda estudiar si estos pacientes presentan interrupción del sueño nocturno, apneas o episodios de asfixia, sueño no reparador y excesiva somnolencia durante el día. En opinión del doctor Estivill "la apnea puede y debe tratarse porque puede salvar la vida. No es necesario avergonzarse o esconder esta alteración; hay que acudir a un especialista para poner solución y acabar con la baja autoestima o aislamiento que suelen sentir los pacientes".

Tratar en libertad

Los dispositivos de presión continua (CPAP) son el único tratamiento efectivo para quienes padecen apnea. Su objetivo es impedir que las vías respiratorias se cierren durante el sueño, y para ello lo que hacen es proporcionar un flujo continuo de aire a través de una mascarilla conectada mediante un tubo a un dispositivo. En España más de 300.000 personas utilizan un dispositivo de presión continua para dormir sin sufrir apneas.

Sin embargo uno de los principales problemas asociados a la apnea es la adherencia al dispositivo. Los expertos recomiendan utilizar la terapia de ventilación todas las noches ya que la continuidad es fundamental para restablecer el sueño reparador, conseguir un mejor control de los problemas asociados, regular la respiración y en general mejorar la calidad de vida.

En opinión de Javier González Cappa, director de negocio de Terapias Respiratorias de Philips, "con la incorporación del dispositivo DreamStation Go tener apnea del sueño y depender de un dispositivo médico deja de ser tabú.  Los pacientes disponen de un equipo poco voluminoso, ligero y fácilmente transportable que facilita seguir el tratamiento fuera del domicilio y en cualquier circunstancia y lugar".

En este sentido, el diseño simplificado del dispositivo para el control de la apnea obstructiva del sueño DreamStation Go de Philips, permite incorporar un tercio menos de componentes que otros equipos respiratorios de viaje y con la mitad del tamaño. Sus reducidas dimensiones (inferior a 15 centímetros) y su peso inferior a un kilo permiten transportarlo incluso en una bolsa pequeña y discreta y llevar a cualquier lugar, manteniendo las mismas prestaciones terapéuticas y comodidad que el dispositivo clásico de hogar.

El nuevo dispositivo de viaje de Philips para la apnea incorpora un tubo micro-flexible más pequeño y ligero, fácil de guardar y que proporciona libertad de movimiento mientras duerme.  Además, el nuevo dispositivo Dream Station Go está preparado para viajar a zonas en las que puede faltar la corriente, ya que cuenta con una autonomía media de 13 horas y una batería externa que ayudan a no interrumpir la terapia. De la misma forma, el dispositivo ha sido diseñado para una mayor comodidad en los controles de seguridad de los aeropuertos y es adecuado para su uso durante el vuelo.

La selección del dispositivo adecuado a las necesidades del paciente y la comodidad en el uso de dispositivos CPAP permite aumentar la adherencia del paciente, controlar de forma eficaz su problema respiratorio y mejorar notablemente su calidad de vida. "El tratamiento con una CPAP correctamente adaptada al paciente, no solamente no limita su vida, sino que le devuelve a su vida normal a todos los niveles" concluye el doctor Estivill.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts