Publicidad
Publicidad

OnMediCall se erige en la primera plataforma de Consulta Genética online

Pone la genética al alcance de cualquier ciudadano, de una manera sencilla y comprensible, y siempre bajo un estricto control médico, impulsando y haciendo realidad la Medicina de Precisión.

30/11/2017

El consejo genético es ya una realidad en España gracias a OnMediCall, la primera plataforma de vídeo consulta de Diagnóstico Genético Online, impulsada por SYNLAB, el principal laboratorio de diagnóstico médico de Europa. OnMediCall pone la genética al alcance de cualquier ciudadano, de una manera sencilla y comprensible, y siempre ...

El consejo genético es ya una realidad en España gracias a OnMediCall, la primera plataforma de vídeo consulta de Diagnóstico Genético Online, impulsada por SYNLAB, el principal laboratorio de diagnóstico médico de Europa. OnMediCall pone la genética al alcance de cualquier ciudadano, de una manera sencilla y comprensible, y siempre bajo un estricto control médico, impulsando y haciendo realidad la Medicina de Precisión.

La nueva plataforma, desarrollada en España y que se desplegará progresivamente en los diferentes países donde está presente SYNLAB, se dirige tanto a las personas interesadas en mejorar su salud, como a pacientes y médicos que necesiten en su práctica diaria el apoyo de especialistas en genética.

"La demanda de test genéticos –explica el doctor Luis Izquierdo, director del área de Genética de SYNLAB y máximo responsable de OnMediCall- ha crecido exponencialmente en los últimos años y la genética se ha posicionado como pieza clave en el desarrollo de la medicina personalizada. Por ello, los especialistas cuentan con el respaldo de esta plataforma online, que les ayuda a interpretar correctamente los resultados y a incorporar la genética en el cuidado de la salud de sus paciente".

Consejo genético

El consejo genético da respuesta a los problemas asociados con la aparición o riesgo de aparición de una enfermedad genética, evaluando el riesgo personal y familiar de susceptibilidad a enfermedades hereditarias y malformaciones congénitas,  valorando la indicación y los resultados de una prueba genética, el historial clínico del paciente y los antecedentes familiares. Al tratarse de una plataforma online, se puede acceder al Consejo Genético desde cualquier lugar y en todo momento, sin esperas ni desplazamientos, mejorando la comunicación entre pacientes y médicos. El sistema permite aclarar dudas sobre informes médicos, interpretación de resultados, alternativas terapéuticas, segunda opinión  etc., simplificando los largos procesos médicos, técnicos y administrativos, con un servicio más sencillo y asequible.

A quién va dirigido

Si bien, cualquier persona es susceptible de necesitar consejo genético, el perfil de usuarios de OnMediCall incluye a personas afectadas por una enfermedad hereditaria o portadora de ella, personas con una historia familiar de enfermedad o trastorno genético conocido, parejas que estén planeando ser padres, parejas con dificultades reproductivas: infertilidad, esterilidad o pérdida fetal, casos de embarazos con malformaciones congénitas, familiares de afectados por cáncer hereditario y afectados de enfermedades raras.

 

La Plataforma incluye cuatro grandes áreas dirigidas a:

•             A los futuros padres para prevenir el nacimiento de hijos afectos de malformaciones congénitas o enfermedades hereditarias.

•             Estilo de vida: muchas de las enfermedades comunes tienen un componente genético que se puede modificar cambiando los hábitos de vida, y el objetivo de OnMediCall es determinar cuáles son las conductas saludables más eficientes para cada persona, en función de su riesgo de padecer determinadas enfermedades, a partir de un análisis genético.

•             Cáncer: En un 20% de los casos de cáncer existe una historia familiar previa que puede deberse a una coincidencia, a factores ambientales y estilos de vida similares o a factores genéticos. El asesoramiento genético permite evaluar el riesgo personal y familiar de susceptibilidad hereditaria al cáncer permitiendo la prevención del mismo , personalizar el seguimiento necesario para una detección precoz y reducción del riesgo de padecer un tumor

•             Neurodesarrollo infantil: En los últimos treinta años los trastornos del desarrollo neurológico se dan cada vez con más frecuencia y destaca el incremento de los trastornos del espectro autista (TEA), con un ritmo anual de crecimiento del 10-17%. Además de factores ambientales, los factores genéticos tienen un papel importante en la aparición y complicaciones de las alteraciones el desarrollo neurológico de estos niños. El conocimiento de estas alteraciones nos permite hacer una intervención desde la nutrición, con dietas y suplementos que permitan mejorar su calidad de vida.

También para los médicos

OnMediCall se dirige también a los profesionales de la medicina con el objetivo de darles el asesoramiento y soporte, totalmente gratuito, que les permita incorporar la genética a su práctica médica cotidiana ayudando a determinar en qué pacientes está indicado un estudio genético determinado, seleccionar el miembro familiar indicado para el inicio del estudio y en la interpretación y consecuencias clínicas para el paciente y su familia el resultado del estudio.

Cómo Funciona

El proceso comienza con una solicitud online en www.onmedicall.com y a través de un operador, que reservará una cita con el especialista en genética más oportuno para cada caso. En dicha consulta, el profesional médico podrá solventar sus dudas y el paciente podrá ser aconsejado sobre el tema tratado, pudiéndole prescribir la realización de algún tipo de estudio genético si se considera necesario. Con los resultados del test genético y en una nueva consulta, el médico realizará un diagnóstico y, en su caso, remitirá al paciente al especialista correspondiente con la información de valor que aporta el test y las oportunas recomendaciones terapéuticas o de seguimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts