Publicidad
Publicidad

La Fundació Puigvert, pionero al usar simuladores de realidad virtual para formación en urología   

El uso de esta tecnología supone una mejora destacada en el aprendizaje de los cirujanos, aumenta su nivel de confianza y evita riesgos en las intervenciones.

29/11/2017

La Fundació Puigvert es la primera y única entidad en España que utiliza simuladores de realidad virtual en la enseñanza de urología, gracias al proyecto de formación para profesionales "Urotraining Simulation", puesto en marcha en la Institución barcelonesa hace unos meses. Con esta tecnología, la manipulación de los instrumentos es ...

La Fundació Puigvert es la primera y única entidad en España que utiliza simuladores de realidad virtual en la enseñanza de urología, gracias al proyecto de formación para profesionales "Urotraining Simulation", puesto en marcha en la Institución barcelonesa hace unos meses. Con esta tecnología, la manipulación de los instrumentos es exactamente la misma que en una cirugía real pero sin riesgos y, además, se pueden medir los errores cometidos y el tiempo empleado. Así pues, los simuladores permiten mejorar notablemente el aprendizaje de los cirujanos residentes y adjuntos del Centro.

 El doctor Humberto Villavicencio, director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert y responsable de Urotraining Simulation, destaca que los simuladores que utilizan la realidad virtual "permiten una enseñanza limpia y seca, capaz de reproducir fielmente los procedimientos e intervenciones quirúrgicas". Además, "evitan que el profesional aprenda directamente del paciente, evitando riesgos y, sobre todo, aumentan la confianza del cirujano", añade.

Una tecnología diferencial

Por otro lado, el especialista pone en valor el hecho que estos dispositivos son capaces de contabilizar los errores que se producen en la cirugía y el tiempo que necesita la persona que opera. Esto significa una ventaja destacada en comparación a otras técnicas, puesto que, "el entrenamiento en los simuladores permite, de igual manera que los pilotos en los simuladores de aviación, que el cirujano sea capaz de acortar el tiempo quirúrgico y minimizar sus errores", comenta el especialista.

 El director del Servicio de Urología expresa su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora. Desde la puesta en marcha de la iniciativa el pasado mes de marzo, 10 adjuntos y residentes del Servicio de Urología de la Fundación se han formado con estos dispositivos, que a día de hoy están disponibles para los profesionales 24 horas, 365 días del año. Concretamente, se cuenta con tres simuladores para la práctica de varias técnicas quirúrgicas: el UroMentor, para el aprendizaje de la endourología, el LapMentor, para laparoscopia, y el RobotixMentor, simulador de la cirugía robótica para prostatectomia radical y otras patologías.

Mejoras en comparación a técnicas de aprendizaje anteriores

La puesta en marcha de esta tecnología supone un adelanto respecto a las técnicas de aprendizaje utilizadas anteriormente –la observación del maestro, el entrenamiento con modelos (Pelvic Trainer) y la cirugía experimental con animales y cadáveres–, procedimientos con una alta carga económica y que requieren un gran esfuerzo por parte del personal. Además, según explica el Dr. Villavicencio, hay varios estudios que han demostrado que el factor que más influye en los resultados óptimos de la primera cirugía realizada son las horas de entrenamiento que los profesionales han invertido previamente en los simuladores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts