Descubierto un mecanismo bacteriano que regula la inflamación intestinal

Explica porqué la mayoría de personas no sufren enfermedad inflamatoria intestinal y podría tener implicaciones en el tratamiento de la misma.

28/11/2017

Un estudio liderado por Pere Santamaría y Kathy McCoy, investigadores en la Universidad de Calgary, arroja nueva luz sobre la patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La correspondiente publicación, aparecida en la prestigiosa revista Cell, pone de manifiesto que una proteína expresada por microorganismos del género Bacteroides previene la EII, reclutando leucocitos para que eliminen al subgrupo de células inmunitarias que orquesta la enfermedad. Según indica Santamaría, los leucocitos de algunos individuos reaccionan desproporcionadamente frente a esta proteína bacteriana. Estas mismas células serían las responsables de otras patologías autoinmunes, como la diabetes.

McCoy afirma que el descubrimiento ha sido posible gracias al uso de modelos animales basados en ratones libres de gérmenes, los cuales permiten la adición controlada de grupos específicos de bacterias en las que la expresión de esta proteína se encuentra ausente o presente. Aunque todavía se requiere investigación adicional, ambos científicos muestran optimismo sobre la posibilidad de que este hallazgo ayuda a explotar el poder del microbioma para prevenir enfermedades inflamatorias.