Publicidad
Publicidad

Una proteína controla la supervivencia y función de los linfocitos T reguladores

La regulación de esta subpoblación celular es clave en la activación del sistema inmunitario frente al cáncer y otras enfermedades.

24/11/2017

Investigadores del Instituto Salk han descubierto la que podría convertirse en la primera diana terapéutica en los linfocitos T reguladores (Tregs), la población celular que decide si el sistema inmunitario debe activarse frente a un antígeno o tolerarlo. Se trata de la quinasa hepática (LK) B1, de la cual hasta ...

Investigadores del Instituto Salk han descubierto la que podría convertirse en la primera diana terapéutica en los linfocitos T reguladores (Tregs), la población celular que decide si el sistema inmunitario debe activarse frente a un antígeno o tolerarlo. Se trata de la quinasa hepática (LK) B1, de la cual hasta ahora sólo se conocía su participación en algunos procesos metabólicos. Annette Atkins, co-autora del estudio, indica que la regulación del metabolismo energético intracelular por LKB1 puede tener un profundo impacto sobre la etiología de las enfermedades autoinmunes. En efecto, en un modelo animal en el que el gen LKB1 se encontraba inactivado sólo en los Tregs se observaron múltiples síntomas de autoinmunidad.

Los animales sobrevivieron sólo unas pocas semanas tras el nacimiento y exhibieron defectos en las mitocondrias, o centrales energéticas celulares. La deficiencia en la síntesis de ATP sería pues la causa de la depleción en esta población celular, según afirman los investigadores. Los datos apuntan a que los Tregs presentan unos requerimientos energéticos superiores a lo que originalmente se creía, lo cual tiene a su vez implicaciones tanto en la inmunoterapia contra el cáncer como en el tratamiento de la autoinmunidad.

Michael Downes, científico en Salk, afirma que aunque LKB1 es en sí una diana terapéutica de difícil acceso, existen otros elementos de su vía de señalización susceptibles de ser utilizadas como tal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts