Publicidad
Publicidad

Bayer y Loxo Oncology desarrollarán y comercializarán dos innovadores tratamientos oncológicos

Los fármacos LOXO-101 (larotrectinib) y LOXO-195 actúan sobre las proteínas de fusión de los receptores cinasa de la  tropomiosina (TRK), presentes en diversos tumores como consecuencia de alteraciones genéticas.

23/11/2017

Bayer ha anunciado con la biofarmacéutica estadounidense Loxo Oncology, con sede en Stamford (Connecticut), una colaboración en exclusiva de ámbito mundial para desarrollar y comercializar los fármacos LOXO-101 (larotrectinib) y LOXO-195. Ambas moléculas están siendo objeto de estudios internacionales para el tratamiento de pacientes oncológicos con alteraciones del gen correspondiente ...

Bayer ha anunciado con la biofarmacéutica estadounidense Loxo Oncology, con sede en Stamford (Connecticut), una colaboración en exclusiva de ámbito mundial para desarrollar y comercializar los fármacos LOXO-101 (larotrectinib) y LOXO-195. Ambas moléculas están siendo objeto de estudios internacionales para el tratamiento de pacientes oncológicos con alteraciones del gen correspondiente a las cinasas receptoras de tropomiosina (TRK). Esta alteración del gen de las TRK, está presente en numerosos tumores como resultado de una señalización descontrolada tanto de TRK como del crecimiento del tumor.

"La colaboración con Loxo Oncology supone un nuevo hito en nuestro empeño por ampliar nuestra presencia en oncología, y subrayar nuestro compromiso en esa área terapéutica" —manifestó Dieter Weinand, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y jefe de la división Pharmaceuticals—. "El enfoque altamente innovador de Loxo Oncology complementa nuestro pipeline con moléculas extremadamente diferenciadas para modalidades terapéuticas muy diversas, cuyo objetivo es aportar beneficios significativos a pacientes con distintos tipos de cáncer".

El larotrectinib es un inhibidor de las TRK de administración oral. LOXO-195 es un inhibidor de las TRK de nueva generación. La primera presentación del dossier del larotrectinib se espera para finales de 2017 o principios de 2018 en Estados Unidos y para 2018 en la Unión Europea.

"Creemos que tanto el larotrectinib como su fármaco sucesor  LOXO-195 albergan un gran potencial. El segundo de ellos podría proporcionar un beneficio adicional a los pacientes cuando la enfermedad progrese tras un primer tratamiento con inhibidores de las TRK. Ambos agentes  son ejemplo de medicina de precisión, donde el enfoque terapéutico no se guía por la localización inicial del tumor sino por las características genéticas del mismo", explica Robert LaCaze, vicepresidente ejecutivo de Bayer y jefe de la unidad de negocio estratégica de Oncología.

Bayer y Loxo Oncology desarrollarán conjuntamente larotrectinib y LOXO-195 y sufragarán a partes iguales los costes de dicho desarrollo. Bayer dirigirá todas las actividades de registro farmacéutico fuera de EE.UU., así como las actividades de comercialización en todo el mundo. En Estados Unidos, donde las empresas comercializarán los medicamentos de forma conjunta, ambas se repartirán a partes iguales los gastos y beneficios operativos. La solicitud de autorización en Estados Unidos es responsabilidad de Loxo Oncology. Bayer hará partícipe a Loxo Oncology de la facturación futura fuera de Estados Unidos con porcentajes escalonados de dos dígitos, y realizará pagos adicionales hasta un importe total de 500 millones de dólares cuando se alcancen determinados objetivos de facturación en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts