Publicidad
Publicidad

La nueva edición de los premios Top 20 Hospitales supera con nota sus expectativas

Tras un año de cambios en el ámbito sanitario, los premios de IASIST Top 20 Hospitales han vuelto con fuerza para transitar de la asistencia hospitalaria a la poblacional, dentro de una concepción más amplia de salud. Así lo demuestran los 43 hospitales y cinco centros de salud galardonados en 217

22/11/2017

Este miércoles, 22 de noviembre, se entregaron en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid los primeros premios Top 20 Hospitales, tras la adopción del sistema de codificación de enfermedades CIE 10 ES y como apertura a un enfoque poblacional más amplio y no exclusivamente hospitalario. Así lo explicó ...

Este miércoles, 22 de noviembre, se entregaron en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid los primeros premios Top 20 Hospitales, tras la adopción del sistema de codificación de enfermedades CIE 10 ES y como apertura a un enfoque poblacional más amplio y no exclusivamente hospitalario. Así lo explicó la directora de Healthcare en IASIST, compañía convocante de los galardones, en un año que completa la transición del programa desde la nomenclatura anterior y que ya dispone de la suficiente información para poder hacer evaluaciones consistentes. Según la doctora Mercè Casas, los Top 20 Hospitales no sólo siguen siendo galardones basados en la confidencialidad y la rigurosidad de los análisis, para ofrecer dictámenes objetivos y contrastados sobre la calidad asistencial, sino que también premian las trayectorias de continuidad asentadas en la excelencia y la adaptación a las nuevas circunstancias organizativas.

Pie de foto: Dra Mercè Casas (IASIST, IQVIA)

En su edición de 2017, los premios Top 20 Hospitales recibieron 146 candidaturas de 15 comunidades autónomas, que quedaron reducidas a 12: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. De todos los hospitales propuestos, 43 fueron premiados, con un total de 53 trofeos y distinciones.

Para destacar principalmente su trayectoria entre 2010 y 2015. 24 vieron premiada su Gestión Hospitalaria Global por su equilibrio entre los resultados en todas sus áreas y sus procesos clínicos, además de indicadores de eficiencia, calidad y adecuación. Se concedieron también 16 premios por la evolución registrada en las áreas clínicas de Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, Respiratorio, Sistema Nervioso, Riñón y Vías Urinarias y Mujer. Galardones a los que se sumaron otros 9 hospitales por la acertada implantación de la nomenclatura CIE-10-ES y para 4 hospitales cuya continuidad les permitió ser premiados en todo el periodo 2010- 2015. De forma que, hasta en sus 18 ediciones, estos premios ya han destacado hasta la fecha a 250 hospitales públicos y más de 80 privados, en el conjunto de las CC.AA.

Con la novedad en 2017, por primera vez, de incluir también premios a centros de salud, en colaboración de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, las primeras autonomías que han aceptado el reto de dejarse evaluar para certificar su excelencia organizativa. En un éxito que correspondió, por primera vez al el equipo de atención primaria Venecia de Zaragoza, al Centro de Salud Puertochico de Santander (Cantabria), al equipo de atención primaria San Juan  de Salamanca (Castilla y León), al centro de salud Herrera del Duque de Badajoz (Extremadura) y a la unidad de atención primaria Oñati  en Guipúzcoa (País Vasco).

Pie de foto: Carles Illa (IASIST, IQVIA)

La jornada fue especialmente interesante por las ponencias que acompañaron a la entrega de los galardones. La primera corrió a cargo del Principal Healtcare de la entidad convocante, Carles Illa. Quien en primer lugar se detuvo en las posibilidades que ofrece inicialmente el análisis poblacional por procesos. Con la intención de establecer un marco evaluador en el que los niveles asistenciales permitan hacer comparativas de proveedores en contraste con subpoblaciones. Y donde el abordaje asistencial permita precisar resultados entre la demanda de servicios y la oferta de los mismos, con sus costes correspondientes.

El experto también disertó sobre modelos basados en flujos y adecuaciones de las indicaciones en relación a fármacos e intervenciones. En procesos todavía por conocer que podrían consolidar en rutas asistenciales establecidas para subpoblaciones.

Pie de foto: María Soler  (consultora Healthcare)

Seguidamente, tocó a María Soler, consultora senior de Salud, analizar el impacto de la adopción de la codificación CIE 10 ES a los centros asistenciales, desde variables como la formación, los recursos humanos y la externalización de servicios. A partir de datos tales como que son necesarias entre 60 y 100 horas de formación para entrenar a un codificador o como que este debe adquirir conocimientos de fisiología, anatomía y terminología quirúrgica. De cara a poder seguir de manera protocolarizada posibles contingencias como las laceraciones o punciones accidentales en procesos abdominales u otras variables propias de la seguridad del paciente.

Pie de foto: Mercedes Sáez (IASIST, IQVIA)

Por último, Mercedes Sáez, Project Manager de Hospitales Top 20, partió de la figura del escalador Carlos Soria para expresar el deseo de contar con el mejor profesional en cada especialidad. Desde este simil, la ponente analizó cuestiones como el uso de laparoscopia menos invasiva en los trastornos de la vía biliar y las neoplasias de riñon, desde los registros de las altas, las intervenciones quirúrgicas, el porcentaje de laparoscopia propiamente dicho y la estancia media. Ejemplo que completó con datos de actividad y mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio.

También estuvo presente en la entrega de premios Miguel Martínez Jorge, Offering, Sata, Supply & Client Service de IQVIA.

Pie de foto: Miguel Martínez Jorge (IQVIA). La compañía se sumó a la Campaña "Movember" de la fundación del mismo nombre, para la sensibilizaciósobre las enfermedades masculinas

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts