Publicidad
Publicidad

Advierten de la potencial toxicidad de los nanotubos de carbono

El primer estudio a largo plazo en animales indica que su peligrosidad es similar a la del asbestos.

23/11/2017

Los resultados de un estudio dirigido por investigadores del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña indican que el uso de nanotubos de carbono en aplicaciones médicas podría asociarse a mayor riesgo del originalmente esperado. En experimentos con animales los científicos introdujeron largas fibras de este material en la pleura, ...

Los resultados de un estudio dirigido por investigadores del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña indican que el uso de nanotubos de carbono en aplicaciones médicas podría asociarse a mayor riesgo del originalmente esperado. En experimentos con animales los científicos introdujeron largas fibras de este material en la pleura, el lugar alrededor de los pulmones en el que se desarrolla el mesotelioma en humanos.

En el seguimiento fueron monitorizados todos los cambios asociados al desarrollo de este tipo de cáncer, incluyendo las diferentes fases de la inflamación crónica, la activación de vías de señalización pro-oncogénicas y, finalmente, la inactivación o pérdida de genes represores del cáncer. Marion MacFarlane, directora del estudio, afirma que el mesotelioma causado por las fibras largas de nanotubos mostró muchas similitudes con el del observado en pacientes.

La investigadora también subraya que la toxicidad está circunscrita a los nanomateriales de estructura alargada y fina que son biopersistentes; es decir, que no son degradados por el organismo. Es precisamente esa estructura la que los hace similares al asbestos. En contraste, los nanotubos cortos, gruesos o entrelazados son fácilmente capturados por los macrófagos y eliminados del organismo.

Otros importantes hallazgos de este estudio son los relacionados con el mecanismo que median el extraordinariamente largo período de latencia de este tipo de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts