Publicidad
Publicidad

La melanina ofrece una nueva opción terapéutica en el melanoma

Además de potenciar la inmunoterapia podría ser también utilizada como vacuna en forma de parche epidérmico.

21/11/2017

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado una técnica dirigida a mejorar el tratamiento inmunoterapéutico del melanoma, uno de los cánceres de piel más letales. Se trata de aplicar sobre la piel un lisado celular derivado de las células del tumor utilizando un parche transdérmico portador de ...

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado una técnica dirigida a mejorar el tratamiento inmunoterapéutico del melanoma, uno de los cánceres de piel más letales. Se trata de aplicar sobre la piel un lisado celular derivado de las células del tumor utilizando un parche transdérmico portador de una matriz de microagujas.

Yanqi Ye, director del estudio, afirma que la piel es el mayor órgano inmunitario del organismo, por lo que su estimulación con proteínas del tumor dará lugar a una respuesta más robusta frente al melanoma. Debido a que las células de melanoma contienen elevados niveles de melanina, un pigmento oscuro que absorbe luz infrarroja, la iluminación del parche con ésta resulta en el rápido calentamiento de la piel. El calor local promueve la liberación del lisado y la migración de las células inmunitarias.

La evaluación de la efectividad del parche en ratones demostró que sólo la combinación de parche y luz infrarroja aseguró la supervivencia del 100% de los animales a los 2 meses de la inyección de células tumorales. Además, el 87% no desarrolló melanoma. Sólo el 13% de los animales a los que se aplicó el parche sin luz infrarroja sobrevivieron a los 30 días. En experimentos en los que los animales ya habían desarrollado tumores la misma combinación redujo el volumen de éstos.

Gianpietro Dotti, co-autor del estudio, indica que la técnica podría ser utilizada para combatir tanto los tumores primarios como las metástasis.

Foto: Yanqi Ye

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts