Publicidad
Publicidad

La SEFH secunda la creación de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria

La colaboración institucional comenzó hace un año y se concretó con la visita de los directivos centroamericanos al 62 Congreso de la SEFH celebrado en octubre Madrid.

20/11/2017

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha apoyado la creación de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria y varias sociedades nacionales de farmacéuticos de hospital en centroamérica. La idea surgió hace un año, en el transcurso de la VI edición del simposium centroamericano de farmacia hospitalaria, donde la SEFH ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha apoyado la creación de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria y varias sociedades nacionales de farmacéuticos de hospital en centroamérica. La idea surgió hace un año, en el transcurso de la VI edición del simposium centroamericano de farmacia hospitalaria, donde la SEFH ya se comprometió a apoyar esta iniciativa a todos niveles, y se concretó en una visita de los directivos centroamericanos al 62 Congreso de la SEFH celebrado en octubre en Madrid, donde se produjo una reunión de trabajo de asesoramiento sobre estrategias, modelos de estatutos  y de funcionamiento de una sociedad científica.

Desde la SEFH se les animó a la creación de una organización que incluyera a los países de la región y otras asociaciones nacionales que aumentarían la implicación de los FH de cada uno de los países. Las dos últimas naciones en sumarse a este grupo de Sociedades científicas de FH han sido, a finales de octubre, Panamá y, próximamente Nicaragua. Contemporáneamente a éstas verá la luz la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria que está en los trámites finales de registro.

El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, ha destacado que esta nueva configuración asociativa de la región va a significar, "el beneficio mutuo por parte de sus asociados y los nuestros ya que ambos van a poder beneficiarse tanto de actividades formativas como del conocimiento clínico existente por ejemplo en el caso de Costa Rica. Podremos formar a profesionales y que completen su experiencia formativa en Centroamérica o al contrario acogerles para que nos visiten en España y compartir nuestra visión".

VII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital

La conexión entre la SEFH y la Farmacia Hospitalaria centroamericana lleva ya varios años en marcha y en esta ocasión tanto el Dr. Calleja, Presidente, como el Tesorero, el Dr. Javier García Pellicer, fueron invitados a participar en el VII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital celebrado en Panamá los días 16 y 17 de noviembre.

Por su parte el Dr. Calleja pronunció dos ponencias acerca del Modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) de atención farmacéutica, que se está aplicando en España tanto con pacientes externos como ingresados. Que apuesta por priorizar a los pacientes que más necesitan al FH, implicarles y que sean parte de su recuperación y todo ello apostando por la oportunidad de accesibilidad de las nuevas tecnologías. La segunda intervención versó sobre la adherencia a la Heparina de Bajo Peso Molecular HBPM, centrando la intervención en el trabajo realizado desde la SEFH para maximizar los niveles de adherencia al tratamiento según las patologías.

El Dr. Javier García Pellicer, en su ya sexta participación consecutiva en este evento, expuso a los asistentes al Simposium las claves del Valor de la Farmacia Hospitalaria, entendido como el sumatorio del valor que es capaz de aportar al sistema sanitario desde una triple perspectiva, la asistencial, la económica y la de experiencia de usuario.

Además, impartió una ponencia con un marcado carácter motivacional sobre la importancia y la forma de desarrollar la marca personal propia de cada profesional, basándola en la gestión del talento personal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts