Publicidad
Publicidad

En marcha la II Edición de las Escuelas de la Milla para promover la actividad física entre los niños

Más de 160 colegios y cerca de 14.000 niños de España participaron en la actividad durante el pasado curso. La iniciativa se enmarca en el programa #DKVapptívate con el que DKV Seguros lucha contra la obesidad y el sobrepeso infantil implicando a todos los sectores.

20/11/2017

La obesidad es el trastorno nutricional más prevalente entre los niños y niñas de España y representa un problema de salud pública de primer orden. Así lo constatan los datos oficiales: Según la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), el 27,8% de los menores españoles entre 2 y 17 años ...

La obesidad es el trastorno nutricional más prevalente entre los niños y niñas de España y representa un problema de salud pública de primer orden. Así lo constatan los datos oficiales: Según la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), el 27,8% de los menores españoles entre 2 y 17 años ya presenta algún tipo de problema de exceso de peso, ya sea obesidad (uno de cada 10) o sobrepeso (dos de cada 10), siendo uno de los países europeos con las cifras más elevadas.

El último estudio ALADINO 2015 indica que el exceso de peso de los niños y niñas españoles entre 6 y 9 años es el 41,4%, donde la obesidad representa el 18,2%, una de las prevalencias más altas de todo el mundo. Desde 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad y el sobrepeso como "la pandemia del siglo XXI", debido a su alarmante crecimiento en el mundo. Un reciente estudio presentado por la OMS en 2017 alerta que el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.

Si bien el estudio ALADINO 2015 refleja un ligero descenso del sobrepeso respecto al año 2011, las cifras en España siguen siendo muy altas y son especialmente alarmantes si se tienen en cuenta las múltiples repercusiones negativas que la obesidad y el sobrepeso pueden ocasionar a la salud y el bienestar físico, psicológico y social de los menores tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Conscientes de esta creciente prevalencia del exceso de peso en la edad pediátrica en España, en 2016 el Instituto DKV de la Vida Saludable lanzó el programa #DKVapptívate, con el fin de sensibilizar a la población en general acerca de los riesgos del exceso de peso pueden comportar y, sobre todo, fomentar hábitos de vida saludable entre niños y adolescentes para reducir dichas enfermedades. Según el Doctor Rafael Casas, autor del I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España, en colaboración con DKV Seguros, "más allá de los factores genéticos, hormonales o del entorno, se ha demostrado que el estilo de vida es uno de los aspectos que más influye en la problemática".

Un estilo de vida que abarca desde una alimentación inadecuada, a una insuficiente actividad física, pasando por un exceso de sedentarismo, una falta de horas de descanso o un excesivo tiempo de televisión y uso de pantallas. Es decir, "hábitos que han empeorado en las últimas décadas debido a los cambios sociales y económicos, pero que son modificables", destaca el Dr. Casas. Es por ello que "es necesario movilizar a todos los sectores y actuar en todos los ámbitos, para dar a conocer los problemas que puede acarrear el exceso de peso en los niños y jóvenes y, sobre todo, cambiar los valores sociales hacia la promoción de una vida más saludables para nuestra infancia".

Arranca la II Edición de las Escuelas de la Milla

Para lograrlo, durante el primer año de #DKVapptívate, se han llevado a cabo diferentes acciones que buscan impactar tanto en menores y jóvenes, como en sus familias, sus profesores y también en las administraciones y demás agentes implicados, con el fin de provocar ese cambio de hábitos, especialmente en materia de alimentación y actividad física.

Entre estas iniciativas, destaca las Escuelas de la Milla, de la que se ha presentado su segunda edición en los Colegios Ramón y Cajal de Madrid, uno de los centros participantes coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño. Se trata de un proyecto inspirado en una exitosa iniciativa del Reino Unido y destinado a promover la actividad física a través de las escuelas, invitando a los alumnos de Primaria a recorrer una milla diaria (1.600 metros). Además, este año como novedad, los estudiantes de Secundaria también podrán participar.

Durante su primera edición, más de 160 centros educativos de España se unieron a la iniciativa y cerca de 14.000 niños hicieron la milla. Unas cifras que DKV Seguros prevé aumentar de cara a esta nueva edición: "a día de hoy, 156 colegios, con sus 12.297 alumnos globales, ya han mostrado su interés para realizar la actividad a lo largo de este curso, y las inscripciones siguen abiertas", ha explicado el Director de Comunicación de DKV Seguros, Miguel García, antes de la carrera inaugural.

Runners4Health, un videojuego educativo con 56.683 descargas

La presentación de la II edición de las Escuelas de la Milla también ha servido para recordar otras de las acciones para luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil que forman parte de #DKVapptívate. Es el caso del videojuego para el móvil Runners4Health, ideado de la mano de los youtubers Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx para concienciar al público joven acerca de la importancia de hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada. Desde su lanzamiento en mayo 2016 se han registrado un total de 56.683 descargas.

El juego invita a los usuarios a realizar ejercicio físico y visualizar consejos y recomendaciones saludables para obtener puntos. Unos puntos que combinan los kilómetros digitales que avanza el personaje del videojuego con los que el GPS del móvil registra que recorre el jugador en su vida real.

Talleres en colegios y Escuela de Padres

Paralelamente, el programa #DKVapptívate también se nutre de otras acciones de prevención y sensibilización tanto para centros educativos como para familiares o la comunidad médica, como: talleres –incluidas algunas áreas en riesgo de exclusión de la mano de Ayuda en Acción y la Fundación Alicia- o la Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts