Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de mortalidad en hombres que reciben transfusiones de mujeres con historial de embarazo

El riesgo es específico de sexo y es inexistente cuando el donante también es hombre.

23/11/2017

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana indica que los hombres mueren por cualquier causa con mayor frecuencia en los 3 años siguientes a la recepción de una transfusión de eritrocitos procedentes de una mujer que haya estado embarazado en cualquier momento de su vida. Los ...

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana indica que los hombres mueren por cualquier causa con mayor frecuencia en los 3 años siguientes a la recepción de una transfusión de eritrocitos procedentes de una mujer que haya estado embarazado en cualquier momento de su vida. Los eritrocitos procedentes de mujeres sin historial de embarazo o de hombres no tuvieron ningún impacto sobre la mortalidad.

Tampoco se observó incremento de riesgo en mujeres, independientemente del origen de los eritrocitos. Globalmente, el aumento de riesgo en los hombres fue del 13%, un valor elevado si se tiene en cuenta la elevada proporción de hombres jóvenes en la población estudiada. Los autores indican que las complicaciones asociadas a las transfusiones de sangre ocurren raramente, siendo la más grave la insuficiencia pulmonar, la cual es consecuencia de la interacción entre anticuerpos del donante y los leucocitos del receptor.

Ya era conocido que esta reacción inmunitaria es más frecuente cuando el donante es una mujer que en algún embarazo previo desarrolló anticuerpos contra los antígenos HLA del feto. A pesar de la consistencia de los datos, sigue sin conocerse si los anticuerpos anti-HLA están involucrados en el aumento de mortalidad y por qué presentan mayor riesgo sólo para los hombres.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts