Publicidad
Publicidad

Células musculares en spray para la construcción de un corazón artificial

La nueva técnica podría vencer las actuales limitaciones para establecer múltiples capas de tejido funcional.

22/11/2017

Investigadores del proyecto Zurich Heart han desarrollado un método que podría contribuir a resolver el rechazo inmunológico en el trasplante de corazón con órganos creados en el laboratorio. Según Lukas Weidenbacher, científico involucrado en el proyecto, el corazón humano está formado naturalmente por varias capas de diferentes tejidos, una configuración ...

Investigadores del proyecto Zurich Heart han desarrollado un método que podría contribuir a resolver el rechazo inmunológico en el trasplante de corazón con órganos creados en el laboratorio. Según Lukas Weidenbacher, científico involucrado en el proyecto, el corazón humano está formado naturalmente por varias capas de diferentes tejidos, una configuración difícil de reproducir artificialmente porque requiere un andamio para la expansión celular a diferentes niveles. Aunque ya existe una técnica, denominada electrospinning, que permite la construcción tridimensional de semejante estructura con material sintético, su principal limitación radica en la necesidad de usar disolventes que presentan citotoxicidad.

En la nueva técnica las células musculares son encapsuladas en gelatina en grupos de una a dos células, lo que las protege del disolvente. Un procedimiento de pulverización, o electrospraying, posibilita el asentamiento en los poros del andamio. La encapsulación permite que las células sobrevivan el proceso de pulverización, tras el cual tiene lugar la disolución espontánea de la gelatina. Las imágenes proporcionadas por la microscopía electrónica de barrido demuestran que, una vez asentadas en el andamio, las células establecen contactos intercelulares y maduran dando lugar a fibras alargadas.

Aunque los experimentos han sido llevados a cabo con células de ratón, en el futuro los científicos planean aplicar el mismo método con células humanas.

Foto: Lukas Weidenbacher

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts