Publicidad
Publicidad

Las Comunidades Autónomas acumulan deuda millonaria con el sector de la tecnología sanitaria

La realidad en el sector es que el plazo medio de pago es diez veces superior al plazo legal.

31/10/2013

Los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) señalan que el volumen de facturas pendientes de cobro por parte de las Comunidades Autónomas ha superado los 2.500 millones de euros, con un plazo medio de pago de 333 días, con fecha septiembre ...

Los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) señalan que el volumen de facturas pendientes de cobro por parte de las Comunidades Autónomas ha superado los 2.500 millones de euros, con un plazo medio de pago de 333 días, con fecha septiembre de 2013. En este sentido, las comunidades con mayor deuda son Andalucía (707 millones), Comunidad Valenciana (539 millones) y Cataluña (215 millones), seguidas de Castilla-La Mancha (186 millones), Madrid (176 millones), Aragón (139 millones), Murcia (124 millones), Extremadura (84 millones), Baleares (80 millones). Las regiones que acumulan menos deuda son Navarra (5 millones), La Rioja (5 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1 millón cada una de ellas). En comparación con el mes pasado, los datos muestran que la deuda se mantiene, mientras que el plazo medio de pago aumenta 10 días.

Por todo ello, a la espera de que el Ejecutivo autorice un nuevo Plan de proveedores que de un respiro a las empresas del sector, este vive una situación contradictoria tras la entrada en vigor de la Ley de Morosidad que obliga a las Administraciones Públicas a pagar en un plazo máximo de 30 días a los proveedores. De hecho, la realidad en el sector es que, actualmente, el plazo medio de pago (323 días), es diez veces superior al plazo legal (30 días). Un hecho que está provocando que las empresas se sientan presionadas, por un lado, por la inexistencia de crédito bancario y, por otro, porque sus proveedores piden cobrar su deuda, que deben pagar en un máximo de 60 días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts