Publicidad
Publicidad

Formación continuada para cardiólogos: de la tiza al "redflix"

La formación continuada “es el elemento central que posibilita, en cierta medida, la excelencia en el ejercicio de la Medicina”.

17/11/2017

Cualquier persona podría pensar que basta con aprobar la carrera Medicina, realizar el examen MIR y superar la residencia en un hospital para que un médico esté capacitado para resolver con excelencia los problemas de salud que se presentan en la práctica clínica diaria. Nada más lejos de la realidad. ...

Cualquier persona podría pensar que basta con aprobar la carrera Medicina, realizar el examen MIR y superar la residencia en un hospital para que un médico esté capacitado para resolver con excelencia  los problemas de salud que se presentan en la práctica clínica diaria. Nada más lejos de la realidad. Los incesantes cambios en las necesidades de la población, los constantes descubrimientos científicos y los avances tecnológicos plantean a los profesionales sanitarios el reto de mantenerse activos en lo que se refiere a su formación. Este proceso de aprendizaje permanente se denomina formación continuada y se entiende como un compromiso personal, ético y profesional del propio médico.

Lo explica el doctor José Ramón González-Juanatey, Jefe Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela: "Como médico, tienes que intentar ofrecer a tus pacientes la Medicina de hoy y no la de hace diez años; y, para ello, un programa de formación continuada y la implicación en él, es algo crítico". Este catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela afirma que la formación continuada es "el elemento central que posibilita, en cierta medida, la excelencia en el ejercicio de la Medicina".

Sin embargo, conciliar trabajo, familia y estudios no es sencillo. Aunque Internet ha venido a acabar con los horarios rígidos, la asistencia obligatoria y demás factores que impedían al médico cumplir con su compromiso de formación continuada de forma presencial, también ha planteado un serio problema: la infoxicación.

Bajo este término se denomina a la sobrecarga de información que hoy en día circula en Internet. Para entenderlo mejor cabría decir que hoy en día harían falta 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de una única especialidad. De seguir este ritmo, los expertos prevén que en el año 2020 habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico puede absorber. Esto supone un panorama bastante desafiante para el profesional sanitario, pues cada vez le costará más esfuerzo mantenerse actualizado.

Red3.0: formación continuada para acabar con la infoxicación

Para evitar que los profesionales sanitarios sufran las consecuencias de esta previsible infoxicación, algunas compañías se han lanzado a desarrollar plataformas que faciliten la tarea de localizar literatura especializada de avances, nuevos hallazgos y cambios de paradigma. Tal es el caso de Red3.0 (http://www.redtrescero.es/), una herramienta digital de formación continuada que permite tanto al profesional sanitario, en general, como al cardiólogo, en particular, llevar a cabo una actualización constante de sus conocimientos y contrastar los trabajos que se publican a lo largo y ancho del mundo. Red3.0 es una plataforma donde el profesional podrá encontrar información fiable y rigurosa tanto sobre la gestión del colesterol y las dislipemias como sobre innovación o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria.

 

Factores que contribuyen al éxito de una plataforma de formación continuada

Las plataformas de formación online continuada resuelven muchas de las desventajas que desde siempre se han atribuido a la formación presencial. Permite flexibilidad de horarios, por lo que el médico puede ser dueño de su tiempo y marcar su propio ritmo de aprendizaje. Además, es una opción muy atractiva para acceder a una enseñanza reglada desde cualquier ubicación, lo que supone un ahorro importante de tiempo y dinero en desplazamientos.

Pero uno de sus principales atractivos de Red3.0 reside en que permite la personalización de los contenidos. Es decir, el cardiólogo puede escoger los contenidos en función de sus conocimientos previos, objetivos profesionales, necesidades e inquietudes. Es un tipo de formación a la carta. Además, Red3.0 permite integrar contenidos de diferentes soportes (vídeos, podcasts, imágenes…), lo que enriquece los programas formativos y ayuda a asimilar el conocimiento en profundidad.

En la plataforma Red3.0 se pueden encontrar tres secciones perfectamente definidas:

1. REDFLIX: espacio donde se encuentran las últimas novedades en formato audiovisual segmentado en función de la especialidad, los gustos y la interactividad del usuario en nuestra plataforma.

2. REDTODAY: espacio con información semanal actualizada y servida en artículos cortos en el que se podrán encontrar artículos, entrevistas, infografías… para explicar en diferentes formatos las novedades de su interés.

3. REDFÓRMATE: formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar siempre vinculada a la cardiología o vinculada con el ámbito cardiológico, y en el uso de herramientas digitales que facilita la gestión de su día a día. Acceso a una gran selección de estudios comprados por Amgen y que ponemos a disposición de nuestros usuarios.

La formación online continuada en la actualidad

El doctor Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) reconoce que las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad a la hora de ofrecer programas de formación continuada al cardiólogo. "Las nuevas tecnologías tienen la gran ventaja de que manteniendo el mismo nivel de calidad, aumenta muchísimo la difusión. A través de un curso presencial podemos llegar a unos 70-75 profesionales. Con un curso online se puede llegar a los 4.000 o 5.000 impactos", estima.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts