Publicidad
Publicidad

ASEICA: Si no aumenta la inversión para investigación en cáncer, la supervivencia se estancará en 2030

Para que el porcentaje de curaciones siga aumentando, la inversión en I+D+i tiene que crecer un 4,5 % durante los próximos diez años.

16/11/2017

ASEICA, sociedad que aglutina a los investigadores oncológicos españoles, ha advertido, con motivo de la presentación de su primer Simposio Educacional, que el progresivo aumento de la tasa de supervivencia en los pacientes con cáncer sufrirá un estancamiento en el año 2030 si no se toman medidas "con carácter urgente". ...

ASEICA, sociedad que aglutina a los investigadores oncológicos españoles, ha advertido, con motivo de la presentación de su primer Simposio Educacional, que el progresivo aumento de la tasa de supervivencia en los pacientes con cáncer sufrirá un estancamiento en el año 2030 si no se toman medidas "con carácter urgente". Según ha señalado el presidente de ASEICA, Carlos Camps, "la tasa de supervivencia a cinco años en España ha ido mejorando en casi todos los tipos de tumores y ahora la media se sitúa en torno al 53%, pero sin los recursos necesarios esta cifra dejará de crecer."

En este sentido, ASEICA ha realizado un análisis sobre la situación de la investigación oncológica en España concluyendo que, para seguir progresando en la cifra de supervivientes, el Estado tendría que incrementar anualmente un 4,5% el presupuesto en I+D+i durante los próximos diez años. Asimismo, a partir de ese momento, esta financiación tendría que ser estable "debería destinarse a investigación al menos el 2% del PIB para así garantizar la continuidad y seguridad de los estudios y proyectos, tal y como ocurre en los países europeos más avanzados", ha detallado el Dr. Camps. Y es que, según apuntan desde la sociedad, el proceso de desarrollo de un nuevo tratamiento es largo y la investigación requiere de una financiación estable que no se vea afectada por los ciclos económicos.  

Asimismo, la radiografía sobre la investigación oncológica alerta además que la incidencia de la enfermedad en nuestro país aumenta a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarla. Según las estimaciones oficiales, para el año 2030 en España habrá un 15% más de casos de cáncer y para combatirlo, según detalla el presidente de ASEICA, "es preciso desarrollar tratamientos personalizados, lo que supone un aumento del gasto en investigación oncológica para estudios genómicos, desarrollo de nuevos fármacos y ensayos en pacientes".

Y es que, más de 100.000 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer, lo que supone una cifra muy similar a las defunciones causadas por enfermedades del sistema circulatorio, primera causa de fallecimiento en España. En este sentido, los investigadores españoles han querido alertar del estatus actual de la inversión en investigación en relación con el número de muertes y con la evolución de la supervivencia al tumor. "La equivalencia entre financiación y aumento de la supervivencia se da en la mayoría de tumores, siendo el cáncer de mama el tumor que mejor evolución presenta y el cáncer de pulmón el que menos recursos dispone", ha destacado el presidente de ASEICA. En España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es muy baja y sin embargo es el más mortal seguido del cáncer colorrectal.

Por otro lado, la escasez de recursos y el descenso de la partida presupuestaria destinada a formación del colectivo investigador completan la lista de las principales causas de la previsión de estancamiento del número de supervivientes. "La formación es uno de los pilares de futuro de la investigación oncológica en España. Es imprescindible destinar los recursos suficientes con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias a los más jóvenes", ha señalado, Xosé Bustelo, vicepresidente de ASEICA. Asimismo, el Dr. Bustelo ha reclamado un aumento de los recursos destinados a la formación que se ha reducido más de un 30% desde el año 2009.

Aumentar los recursos destinados a la formación del personal investigador, redefinir la carrera investigadora en los centros de investigación y la creación de becas y contratos de formación son las tres premisas básicas para asegurar la excelencia en la investigación oncológica española. El Dr. Bustelo ha afirmado además que "es algo absolutamente necesario para que podamos desarrollar el producto que el paciente precisa. Es imprescindible apostar por la calidad abarcando la investigación clínica y aplicada, la práctica asistencial y a la formación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts