Publicidad
Publicidad

El XX Congreso Nacional de Psiquiatría apuesta por la psiquiatría integradora y de innovación

Más de 1.000 expertos acudirán a esta edición, que se celebraen Barcelona, del 16 al 18 de noviembre, con el objetivo de revisar y promocionar las buenas prácticas clínicas en Psiquiatría.

15/11/2017

El XX Congreso Nacional de Psiquiatría va a reunir en el World Trade Center de Barcelona, entre el 16 y el 18 de noviembre, a más de 1.000 expertos que analizarán y debatirán sobre los aspectos docentes, clínicos y de investigación más relevantes e innovadores de la Salud Mental. La XX ...

El XX Congreso Nacional de Psiquiatría va a reunir en el World Trade Center de Barcelona, entre el 16 y el 18 de noviembre, a más de 1.000 expertos que analizarán y debatirán sobre los aspectos docentes, clínicos y de investigación más relevantes e innovadores de la Salud Mental.

La XX edición de este Congreso, organizado anualmente por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y con la colaboración este año de entidades como el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Vall d´Hebrón, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), está especialmente orientada a revisar y promocionar las Buenas Prácticas Clínicas, así como las investigaciones que generen evidencia para apoyar esas nuevas prácticas clínicas.

Así, a lo largo de los tres días que dura el evento, la protagonista será la Psiquiatría desde una perspectiva de integración e innovación, tal y como reza el lema de este XX Congreso, haciendo referencia a un concepto positivo de esta especialidad que apuesta cada vez más por los tratamientos individualizados.

Los asistentes a esta cita tendrán acceso a las últimas investigaciones relacionadas con los trastornos mentales más prevalentes, que afectan a un 25% de la población, y que incluyen ansiedad, trastornos afectivos y trastornos relacionados con sustancias, así como otro tipo de adicciones como al sexo, internet o el juego. Igualmente se debatirá sobre los trastornos mentales severos, que siendo menos prevalentes, afectan a entre el 3% y el 4% de la población. Todo ello a través de un variado programa de actividades organizadas en líneas temáticas.

Revisiones y updates: 14 espacios de una hora de duración (45 minutos de exposición y 15 de discusión) para presentar revisiones y actualizaciones de temas relevantes o de temas muy minoritarios que habitualmente no están incluidos en los programas científicos convencionales. Entre otros, la perspectiva de género en Psiquiatría, considerada una asignatura pendiente; la medicina de precisión en los trastornos mentales; las viejas y nuevas teorías en la neurobiología de la depresión; o el Síndrome Alcohólico Fetal, provocado por el consumo de sustancias durante la etapa de embarazo. Pero también habrá intervenciones sobre trastorno bipolar, esquizofrenia, patología dual, psicogeriatría, Trastorno del Espectro Autista o nuevas adicciones, como el Chemsex.

Encuentros con el experto: 14 espacios de una hora de duración (45 minutos de exposición y 15 de discusión) centrados en temas notables de actualidad y con la figura de un clínico o investigador experto como clave para la completa comprensión de los procesos implicados. Así, grandes figuras de la Psiquiatría analizarán, por ejemplo, el trastorno obsesivo- compulsivo (TOC), el consumo de tabaco, el comportamiento suicida, los trastornos graves de la personalidad o el TDAH. Pero también tendrá cabida la bioética, aspecto que cada vez toma más relevancia como ayuda para la toma de decisiones en casos clínicos complejos.

Talleres clínico-asistenciales: de dos horas de duración cada uno, los talleres buscan facilitar una comunicación muy interactiva entre profesionales, dirigida al planteamiento de estrategias eficientes para el desarrollo de un determinado programa o técnica específica y a la búsqueda de soluciones efectivas para la resolución de problemas clínicos concretos. Valoración y abordaje del tabaquismo en pacientes con trastorno mental grave; entrevista motivacional en urgencias en pacientes con patología dual; la psicoterapia en el trastorno mental grave; y un curso introductorio sobre la terapia "Eye Movement Desensitization Reprocessing" conformarán estos talleres.

Cursos: se realizarán siete cursos de dos horas de duración de especial interés en la adquisición de habilidades y competencias en asistencia, gestión, innovación, investigación o docencia. La inscripción para asistir a los mismos se realizará el mismo día del Congreso, en la sala destinada a cursos, 15 minutos antes de su inicio.

Pósteres: en este XX Congreso Nacional de Psiquiatría el Jurado ha considerado que más de 600 propuestas de poster cumplen los criterios de calidad y exigencia establecidos y que, por tanto, pueden participar en las categorías de Casos Clínicos o Trabajos de Investigación Originales, en función de las modalidades A (para exposición oral de Praxis Clínica) o B (para su exposición en papel).

Sociedad Española de Médicos Internos y Residentes de Psiquiatría: el Congreso incluye dos espacios de dos horas cada uno para la Sociedad Española de Médicos Internos y Residentes de Psiquiatría. El primero se dividirá entre dos temas: iniciación a la psiquiatría legal para residentes y una encuesta nacional sobre delirium. El segundo girará en torno a psiquiatría infanto-juvenil para residentes.

A través de estas líneas temáticas, explica el Prof. Miquel Bernardo, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y copresidente del Comité Local Organizador, "hemos querido ofrecer a los asistentes un espacio de encuentro con la investigación puntera, la asistencia diaria, los problemas de la clínica cotidiana, las metodologías docentes, las nuevas tecnologías y la integración de redes, en lo que será una fórmula innovadora de encuentro de los sectores profesionales y asociativos interesados en el ámbito de la Salud Mental".

El resultado es más de un centenar de actividades previstas, con las que esta XX edición del Congreso Nacional de Psiquiatría quiere tomar el pulso a la situación actual de la investigación y la práctica clínica. "Tenemos todo previsto para convertir estos días a Barcelona en el epicentro de la Psiquiatría, con un programa que consideramos altamente atractivo y estimulante", concluye el Prof. Miquel Casas, patrono de la FEPSM y copresidente del Comité Local Organizador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts