Publicidad
Publicidad

El uso continuado de aspirina reduce el riesgo de cáncer digestivo hasta un 47%

Un estudio en más de 600.000 personas demuestra el beneficio del fármaco en la prevención de diversos tipos de tumores.

10/11/2017

Un estudio presentado en el reciente congreso de Gastroenterología Europea Unida, celebrado en Barcelona, indica que el tratamiento prolongado con aspirina reduce la incidencia de cánceres del sistema digestivo. Los investigadores compararon este parámetro entre individuos que tomaron el fármaco de manera continuada durante un periodo medio de 7.7 años ...

Un estudio presentado en el reciente congreso de Gastroenterología Europea Unida, celebrado en Barcelona, indica que el tratamiento prolongado con aspirina reduce la incidencia de cánceres del sistema digestivo. Los investigadores compararon este parámetro entre individuos que tomaron el fármaco de manera continuada durante un periodo medio de 7.7 años y los que no lo tomaron asiduamente. En el primer grupo la incidencia de cáncer hepático o esofágico fue un 47% menor, mientras que la del cáncer gástrico, pancreático y colorectal se redujo un 38, 34 y 24%, respectivamente.

Según indican los investigadores, los cánceres del aparato digestivo constituyen casi la cuarta parte de la totalidad de los casos de cáncer en Europa, encontrándose varios de los tumores anteriormente citados entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer en el continente. En el examen del riesgo de cáncer fuera del sistema digestivo fueron halladas reducciones significativas en la leucemia y los cánceres de pulmón y próstata, pero no en los de mama, vejiga, riñón y mieloma múltiple.

Aunque la aspirina se usa en todo el mundo para tratar un amplio abanico de enfermedades, su uso sigue siendo materia de debate en la comunidad médica. Sin embargo, otro reciente estudio halló que los pacientes que dejaron de tomar aspirina presentaron mayor probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular, en comparación con los que continuaron con el tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts