Publicidad
Publicidad

Gilead amplía la disponibilidad de su portfolio pangenotípico en España con Epclusa y Vosevi

La compañía amplía la disponibilidad de su portfolio para hepatitis C en España: Epclusa, el primer tratamiento pangenotípico aprobado para pacientes con Hepatitis C y Vosevi, el primer tratamiento pangenotípico diseñado para curar a los pacientes que han fallado previamente a estos medicamentos.

02/11/2017

Una de las señas de identidad de Gilead Sciences es su compromiso con la investigación y desarrollo de medicamentos y terapias enfocadas a la eliminación de las enfermedades que representan un importante problema de salud pública a nivel mundial como son la Hepatitis C y el VIH. En este sentido, ...

Una de las señas de identidad de Gilead Sciences es su compromiso con la investigación y desarrollo de medicamentos y terapias enfocadas a la eliminación de las enfermedades que representan un importante problema de salud pública a nivel mundial como son la Hepatitis C y el VIH. En este sentido, la compañía ha sido pionera en el lanzamiento de fármacos innovadores con los que ofrecer esperanza a miles de pacientes con estas enfermedades.

En este sentido, la aparición de los tratamientos antivirales de acción directa han hecho que la Hepatitis C haya pasado de ser una enfermedad con un desenlace fatal o con tasas de curación bajas a poderse tratar en pocas semanas y con unas tasas de curación muy elevadas. El compromiso de Gilead Sciences en este sentido ha sido evidente al ser la compañía que ha desarrollado el primer tratamiento pangenotípico aprobado: Epclusa. Éstas han sido algunas de las conclusiones extraídas del encuentro con la prensa "Nuevos avances en el abordaje de la Hepatitis C" que se ha celebrado en Madrid de la mano del Dr. Conrado Fernández, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo de la Fundación Hospital Alcorcón y de Frederico da Silva, director del área de Hepatitis en Gilead España.

En palabras del Dr. Conrado Fernández: "Es importante que la sociedad sea consciente de que la Hepatitis se puede curar. Los nuevos tratamientos contra la Hepatitis garantizan unas tasas de curación cercanas al 100%. Una vez que el acceso universal ya es una realidad, hay que priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y para ello, áreas como la Atención Primaria, son clave. Además, desde 2015 España ha sido el país de Europa que más pacientes con Hepatitis ha tratado: 81.643, elaborando una historia de éxito cuyo final debe ser la eliminación total de la enfermedad".

Según Fernández, el tratamiento de la Hepatitis C crónica con AAD en el marco del Plan Estratégico Nacional representa un uso eficiente de los recursos públicos. Según un estudio elaborado en España y presentado en el encuentro de la sociedad americana de patología hepática en España se han invertido unos 1.600 millones y el retorno generado se encuentra entre 4.700 y 7.000 millones. Así, por ejemplo, la mortalidad por enfermedades de hígado se ha reducido un 82%, las de cirrosis un 87%, los carcinomas de hígado un 74% y los transplantes un 84%.

Transformación en la gestión de la Hepatitis C

Hasta 2016 la Hepatitis C fue una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En su lucha por desarrollar fármacos que curen a todos los pacientes, Gilead cuenta con el porfolio de medicamentos contra la Hepatitis C más amplio del mercado, al cual se han incorporado Epclusa, el primer tratamiento pangenotípico aprobado para pacientes naive y Vosevi, primer y único tratamiento pangenotípico diseñado para curar a todas aquellas personas que no han respondido favorablemente a un tratamiento previo contra la enfermedad.

El portfolio de Gilead, basado en Sofosbuvir, que está integrado en todos sus medicamentos, se refuerza por la confianza de haber tratado con éxito a más de 1,6 millones de pacientes y cuenta con una eficacia y tolerabilidad probada durante el desarrollo clínico y confirmado en estudios en vida real. Además, estos medicamentos ofrecen la flexibilidad necesaria al médico para que pueda curar a prácticamente todos los pacientes, por sus tasas de curación cercanas al 100%, tanto en pacientes naive como en paciente experimentados a otros AADs, y que no han tenido éxito.

Por último, estos regímenes aportan simplicidad al manejo del paciente, necesaria para alcanzar la eliminación de  esta enfermedad, ya que se dispensan de la misma forma a todos los pacientes (un único comprimido, una vez al día), con un excelente perfil de tolerabilidad y seguridad, mínimas interacciones con otros medicamentos, alta barrera a las resistencias y minimizando la necesidad de test previos para iniciar tratamiento, como el genotipado o la definición del grado de la enfermedad.

Según Frederico Da Silva, "gracias a la continua búsqueda por investigar y innovar, tenemos ahora disponibles de forma amplia en España dos medicamentos pangenotipicos que priman por su eficacia y simplicidad, con tasas de curación cercanas al 100% y que cubren prácticamente a todos los pacientes que necesitan estos tratamientos. Es también una prueba más del compromiso de Gilead con el objetivo de la eliminación del virus de la Hepatitis C en nuestro país".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts