Publicidad
Publicidad

La recuperación precoz pasa por un sellado correcto en cirugía torácica mínimamente invasiva

La cirugía torácica mínimamente invasiva es una de las prácticas más habituales para el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón.

30/10/2017

El Centro de Investigación Experimental Biomédica Aplicada (CREBA) de Lleida ha acogido, entre los días 23 y 24 de octubre, la jornada de cirugía experimental "Agentes sellantes y hemostáticos en cirugía torácica mínimamente invasiva". El curso, organizado por el centro con la colaboración de Baxter, persigue que los cirujanos adquieran ...

El Centro de Investigación Experimental Biomédica Aplicada (CREBA) de Lleida ha acogido, entre los días 23 y 24 de octubre, la jornada de cirugía experimental "Agentes sellantes y hemostáticos en cirugía torácica mínimamente invasiva". El curso, organizado por el centro con la colaboración de Baxter, persigue que los cirujanos adquieran habilidades quirúrgicas para realizar medidas de hemostasia y aerostasia (detención de hemorragias y de fugas de aire, respectivamente) en cirugías torácicas vídeo asistidas.

En la actualidad, el abordaje quirúrgico vídeo asistido es habitual para extirpaciones de alguna parte del pulmón, ya sea de uno de los lóbulos (lobectomía) o de una porción de menor tamaño (resección). Esta técnica está especialmente indicada para el tratamiento del cáncer de pulmón, metástasis pulmonares y enfermedades pulmonares benignas, ya que el uso de la videotoracoscopia permite un conocimiento detallado de la anatomía del órgano, la cual varía de un individuo a otro.

Este tipo de intervenciones representa una mejora en lo que se refiere a la recuperación del paciente, tanto a corto como a largo plazo. Además de permitir dar el alta hospitalaria precoz con tratamiento analgésico vía oral durante las primeras 72 horas, también puede ayudar a que el paciente se reincorpore a sus rutinas habituales. "Esto adquiere una especial importancia en pacientes oncológicos que, en muchas ocasiones, se ven sometidos a tratamientos quimioterápicos o han de completar la cirugía con esta terapia de forma postoperatoria, para lo cual han de estar en las mejores condiciones físicas", ha explicado la Dra. María Delgado, médico adjunto de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

En este contexto, un correcto sellado tras una lobectomía u otra extirpación resulta crucial para evitar las principales complicaciones postquirúrgicas, como la hemostasia o la aerostasia. "Se ha producido un importante avance técnico en los últimos años en la cirugía pulmonar oncológica, que ha venido de la mano de la incorporación de los avances tecnológicos, que han permitido minimizar el impacto sobre el tórax del paciente al realizar un procedimiento quirúrgico", ha señalado el Dr. José Luis García, médico adjunto de Cirugía Torácica del Hospital Universitario La Princesa. "Los pacientes oncológicos pulmonares habitualmente precisan de tratamientos complementarios agresivos, como la quimioterapia o radioterapia para un adecuado control. Por estos motivos, es muy importante utilizar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para una recuperación lo más precoz posible del paciente", ha añadido.

"Es de capital importancia disminuir las complicaciones más frecuentes para optimizar la estancia hospitalaria y una recuperación precoz del paciente. De esta manera, le permite afrontar mejor tratamientos posteriores e incorporarse a su vida habitual lo antes posible. Para ello, es recomendable el empleo de sellantes que disminuyan el tiempo de fuga aérea a través de los drenajes y de hemostáticos que minimicen el sangrado. Estas prácticas permiten un manejo ambulatorio y una recuperación temprana del paciente", ha asegurado el Dr. García.

Además, en algunos casos en los que el paciente precisa de cirugía oncológica pulmonar, el sellado mediante hemostáticos puede convertirse en una pieza fundamental durante el desarrollo de la operación. "En algunas ocasiones, afortunadamente escasas, el hemostático puede contribuir a frenar un sangrado de mayor envergadura mientras el cirujano adopta una medida más resolutiva. Expresado de otra forma, ayuda a ganar tiempo. En este contexto quirúrgico, la función del hemostático puede ser vital", ha remarcado la Dra. Amaia Ojanguren, directora del curso y jefe de Sección de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Las cualidades que más se valoran en un sellante son "su efectividad, rapidez de actuación, la sencillez en la colocación, su flexibilidad, adaptabilidad y la capacidad de adherencia a los tejidos, sin quedar pegado al instrumental (pinzas, gasas, etc.)", ha añadido la Dra. Ojanguren.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts