Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de epilepsia en los supervivientes de sepsis

En pacientes que nunca antes habían sufrido la enfermedad neurológica el riesgo aumenta hasta 4 veces más en los años siguientes.

30/10/2017

Un equipo dirigido por Michael E. Reznik, investigador en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, ha descubierto que la sepsis aumenta significativamente el riesgo de sufrir epilepsia en los 8 años siguientes, en pacientes que nunca antes habían experimentado convulsiones. El estudio fue realizado con los datos clínicos ...

Un equipo dirigido por Michael E. Reznik, investigador en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, ha descubierto que la sepsis aumenta significativamente el riesgo de sufrir epilepsia en los 8 años siguientes, en pacientes que nunca antes habían experimentado convulsiones. El estudio fue realizado con los datos clínicos de casi 850.000 personas, constatándose que la susceptibilidad es mayor en el grupo de edad próxima a los 60 años de edad, en comparación con los de 70 años, así como en los que presentaron complicaciones neurológicas durante el episodio de sepsis.

En este último grupo la probabilidad de sufrir ataques de epilepsia aumentó hasta 7.5 veces en comparación con la población general, mientras que el riesgo en los que no sufrieron complicaciones neurológicas aumentó 4.5 veces. La relación mostró poca variabilidad relativa a la función orgánica o a la necesidad de intubación, como demostró una comparación con individuos hospitalizados por otras causas. Los investigadores indican que, aunque las convulsiones ocurren en hasta 2 de cada 10 pacientes sépticos, nunca antes se había considerado la sepsis como factor de riesgo de epilepsia.

Reznik teoriza que la sepsis podría causar cambios estructurales cerebrales en una proporción de pacientes, lo que aumentaría su susceptibilidad a sufrir estos ataques.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts