Publicidad
Publicidad

Ozanimod de Celgene frena la Esclerosis Múltiple con mayor eficacia que el Interferón

Las reuniones ECTRIMS y ACTRIMS de París, sobre Esclerosis Múltiple, han permitido conocer que los estudios Radiance y Sunbeam, de fase III, demuestran las ventajas de Ozanimod en Esclerosis Múltiple, mediante un fármaco que llegará a España en 2018.

28/10/2017

En el tramo final del Séptimo Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), y del Comité Americano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ACTRIMS), que se celebra del 25 al 28 de octubre en París (Francia), Celgene aportó datos muy avanzados ...

En el tramo final del Séptimo Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), y del Comité Americano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ACTRIMS), que se celebra del 25 al 28 de octubre en París (Francia), Celgene aportó datos muy avanzados de eficacia y seguridad de Ozanimod. Esta es la propuesta más novedosa de la compañía en Esclerosis Múltiple (EM), tanto en términos de seguridad como de eficacia.

Pie de foto: Terri Curran (Celgene)

La presidenta de Enfermedades Inflamatorias e Inmunología de Celgene, Terrie Curran, consideró el encuentro como un momento muy especial en el conocimiento y abordaje de la EM. En ese sentido, y en relación a su propio medicamento, afirmó que las negociaciones con las autoridades regulatorias están muy avanzadas, para que se pueda disponer de Ozanimod en Estados Unidos este mismo año, y el siguiente en Europa. Una buena noticia en su opinión para los miles de personas afectadas por esta patología crónica, mediante una farmacoterapia oral, segura y eficaz que, además, elimina prácticamente los sofocos que acompañan a buen número de tratamientos. Todo ello con el objetivo de que la afectación en términos de discapacidad sea la menor posible, y los pacientes disfruten de mayores niveles de calidad de vida.

Pie de foto: Bruce Cree (Instituto UCSF Weill)

El doctor Bruce Cree, profesor asociado de Neurología Clínica del Instituto UCSF Weill de la Universidad de California en San Francisco repasó la historia del tratamiento de la EM hasta las propuestas más avanzadas de las que disponemos en la actualidad. En ese trayecto fijó etapas a lo largo del siglo XX y principios del XXI, donde la comprensión genética permite hablar de mapa genético en 2017.

Así mismo, el neurólogo norteamericano señaló cuestiones relevantes como la microflora bacteriana, la vitamina D y el papel clave de las células T. Como premisa principal, el doctor Cree consideró fundamental adelantarse a las lesiones que la EM produce en el paciente, cuyo daño cerebral produce una progresiva discapacidad. Algo que cada vez se conoce mejor, así como la eficacia de las terapias al frenar el deterioro, mediante las más avanzadas técnicas de neuroimagen.

Para Cree el conocimiento de la EM está en permanente evolución. Los avances en genética permiten una mejor identificación de los factores de riesgo de aparición de esta patología, tales como las circunstancias ambientales y determinadas infecciones víricas. Progresos a los que unió el experto una mejor comprensión de las células T y B del sistema inmunitario. Dentro de una nueva corriente investigadora que busca la remielinización del sistema nerviso, así como la neuroprotección y reparación neuronal que reduzcan la carga de la enfermedad y su efecto discapacitante.

Pie de foto: Patrick Vermersch (Universidad de Lille)

Para conocer el estado actual de la terapéutica de la EM, el encuentro contó con el doctor Patrick Vermersch, jefe del departamento de Neurología de la Universidad francesa de Lille. Para quien el tratamiento en EM debe buscar un equilibrio, no siempre fácil, entre los beneficios y los riesgos que comportan las terapias. Por eso destacó la necesidad de utilizar modelos animales con los que estudiar las enfermedades inflamatorias por activación de las células T. Además de afirmar que el uso de los corticosteroides y la quimioterapia no son opciones válidas en EM, Vermersch también consideró que la inmunomodulación con Interferon beta también es algo superado. Dado que lo importante es conocer a fondo los mecanismos que desembocan a largo plazo en discapacidad. Y también de manera especial, cómo pasan las células inmunológicas del torrente sanguíneo al tejido cerebral para dañarlo, tras supercar la barrera hematoencefálica. Por lo que el futuro del tratamiento tendrá que pasar, necesariamente según el ponente, por identificar nuevas dianas, aplicar la major tecnología de imagen cerebral y hacer un uso óptimo de las posibilidades que ofrecen las células madre.

Pie de foto: Giancarlo Comi (Instituto San Raffaele Vita-Salute)

Finalmente, el encargado de aportar los resultados de las investigaciones en Fase III del nuevo medicamento de Celgene para la EM, Ozanimod, fue el doctor Giancarlo Comi, director del Instituto de Neurología Experimental del Instituto San Raffaele y Vita-Salute, de la Universidad italiana de Milán. Durante su exposición resumió la segunda parte del estudio Radiance, en fase III, sobre la eficacia y la seguridad de Ozanimod frente a Interferon beta-1a (Avonex), como comparador activo en Esclerosis Múltiple reincidente. Mediante el cual se observó una reducción de las tasas de daño cerebral a los dos años.

De igual forma, el ensayo Sunbeam, también de fase III, demostró según el doctor Comi que Ozanimod supera al medicamento de primera línea en EM, Interferón beta-1a (Avonex) en eficacia, con similares efectos adversos, tal como se obversó en más de 1.300 pacientes de 20 países, estudiados en 156 centros de investigación. Dicha eficacia se comprobó a un año, con reducción del daño cerebral, para las dos dosis del futuro medicamento: 1 y 0,5 miligramos.

A diferencia de la eficacia observada con Radiance a 2 años, Sunbeam constató la eficacia de Ozanimod a 1 año. En este último, además, se anotaron escasas infecciones y se acreditó una importante seguridad cardiovascular.

Pie de foto: Joana Goncalves (Celgene)

Por parte de Celgene, también acompañó a Curran la doctora Joana Goncalves, vice presidenta de Asuntos Médicos, Dermatología y Neurología en la compañía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts