Publicidad
Publicidad

El Congreso Nacional de Semergen bate todos sus récords

Récord de asistentes, de comunicaciones y de actividades. Este sábado se ha puesto punto y final al 39º Congreso Nacional de Semergen. En el punto de mira está ya el congreso del año que viene, que se celebrará del 17 al 20 de octubre, en Palma de Mallorca.

28/10/2017

Un año más, Semergen ha conseguido lo que se había propuesto: batir todos sus récords. En esta 39º edición, se ha conseguido superar la barrera de los 4.500 asistentes. En total 4.633 participantes durante cuatro días de congreso. "En Palma, el año que viene, tenemos que superar los 5.000", ha ...

Un año más, Semergen ha conseguido lo que se había propuesto: batir todos sus récords. En esta 39º edición, se ha conseguido superar la barrera de los 4.500 asistentes. En total 4.633 participantes durante cuatro días de congreso. "En Palma, el año que viene, tenemos que superar los 5.000", ha retado José Luis Llisterri, presidente SEMERGEN, quien también ha recordado que este ha sido el año de la investigación: "Me gusta presumir de ella porque en Oviedo, en 2011, recibimos 810 comunicaciones. Este año, en Granada, hemos recibido 4.346".

Este congreso también ha destacado por dos importantes novedades. Por una parte, se han abarcado todas las áreas de competencia, con un programa variado y que se ha podido hacer la evaluación con el DPC-AP SEMERGEN. Por la otra, se ha introducido en el apartado de las comunicaciones, la modalidad de proyectos de investigación. "Viendo el número de residentes que han participado, creo que ha valido mucho la pena. Queremos seguir contribuyendo a que los congresos sean considerados como uno de los mejores espacios para adquirir los conocimientos necesarios para la práctica profesional", ha comentado la presidenta del Comité Científico de SEMERGEN, María Rosa Sánchez.

En palabras de Manuel Jiménez de la Cruz, presidente Comité Organizador Congreso SEMERGEN, el Congreso Nacional Semergen también se ha alzado como un lugar "donde debatir los temas más candentes, asomarnos al futuro y transmitir a la sociedad que la Atención Primaria española somos un referente mundial sin complejos para asumir los retos de futuro".

Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente del Comité del Congreso SEMERGEN, ha remarcado que, aparte de la formación, este año el Congreso tenía por objetivo "reivindicar la Atención Primaria como el eje central de la estrategia de cronicidad". En este sentido, la consejera de salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez ha destacado el papel indispensable de la Atención Primaria "gracias al enfoque comunitario que tiene".

Álvarez ha señalado, también, el nuevo enfoque que se está realizando en la Atención Primaria en Andalucía. "Estamos trabajando para que sea realmente la Atención Primaria la que gestione la atención que necesitan los pacientes, determine la coordinación entre las diferentes áreas asistenciales y convertir el domicilio en un entorno de trabajo y atención". Para ello, ha explicado, "hemos intentado recuperar el equipo básico de Atención Primaria", revisando los cupos según su complejidad sanitaria y reasignando los más sobrecargados. Además, "hemos incorporado profesionales en este trimestre, y tenemos que seguir incorporándolos en 2018 y 2019". En definitiva, el objetivo, como bien ha señalado la consejera, "es situar la Atención Primaria como el eje vertebrador del sistema sanitario de Andalucía".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts