Publicidad
Publicidad

"Las células CARTs permiten un salto adelante en el manejo de la leucemia aguda linfoblástica"

Combinar adecuadamente las técnicas terapéuticas para el control de la neoplasia es uno de los desafíos de la medicina. La 30 Lección conmemorativa Antonio Raichs del 59 Congreso Nacional de la SEHH y 33 Congreso Nacional de la SETH planteó las líneas futuras de actuación en el abordaje de esta afección.

28/10/2017

Uno de los recientes avances es la aplicación de la inmunoterapia con las CART, que permiten un salto adelante en el manejo de la leucemia aguda linfoblástica. "Esta aproximación terapéutica abre una nueva y fascinante era en el tratamiento de la LAL y en otras neoplasias. Lo más importante es ...

Uno de los recientes avances es la aplicación de la inmunoterapia con las CART, que permiten un salto adelante en el manejo de la leucemia aguda linfoblástica. "Esta aproximación terapéutica abre una nueva y fascinante era en el tratamiento de la LAL y en otras neoplasias. Lo más importante es que es una opción terapéutica que está en constante evolución, lo que anticipa un futuro muy prometedor", señaló ayer Josep María Ribera, jefe del Servicio de Hematología del ICO-Hospital Germans Trías i Pujol de Barcelona.

El objetivo máximo en este tipo de soluciones es buscar la curación del paciente. "Considero que es una la enfermedad que o se cura o se muere. Por lo tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a su curación, ya que hemos demostrado que es posible en una proporción importante e adultos y en la mayor parte de los niños". La tendencia en los recientes estudios es la combinación de diferentes estrategias terapéuticas para obtener un resultado más efectivo y duradero.

Una de las mayores aportaciones es la que realiza el Programa Español de Tratamientos en Hematología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (PETHEMA) que proporciona una plataforma de tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica común para toda España, lo que, según Josep María Ribera, garantiza una equidad en el tratamiento de esta enfermedad en nuestro país. Las líneas de investigación con vistas al futuro se dirigen hacia los trabajos llevados a cabos en el campo de la investigación traslacional como, por ejemplo, la comparación del perfil genético de la LAL de los pacientes que recaen con el de la LAL en el momento del diagnóstico. "Hemos observado que en la mayoría de los casos la recaída se originaba en un precursor ancestral al del momento del diagnóstico, lo que confirma los resultados de otras investigaciones", concluyó.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts