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El SEC 2017 rescata la importancia del trabajo en equipo de profesionales de la salud y comunicadores

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebra en Madrid ha tenido lugar un debate organizado por la SEC que ha unido a periodistas y médicos a la hora de comunicar sobre la salud

26/10/2017

Del 26 al 28 de octubre se celebra en Madrid el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, un evento que concentra en tres jornadas las comunicaciones más importantes de la Cardiología en España y a todos los expertos de la especialidad en un congreso al que acuden más de 3.500 personas. ...

Del 26 al 28 de octubre se celebra en Madrid el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, un evento que concentra en tres jornadas las comunicaciones más importantes de la Cardiología en España y a todos los expertos de la especialidad en un congreso al que acuden más de 3.500 personas. Entre toda la vorágine de charlas, coloquios y presentaciones, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha convocado también un debate que ha reunido a medios de comunicación y representantes de la Cardiología para compartir sensaciones acerca de las dificultades de comunicar sobre salud.

Presidido por el presidente saliente de la SEC, el Dr. Andrés Íñiguez, al que sustituirá en el puesto el electo Dr. Manuel Anguita, la tertulia ha girado en torno en la idea de mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y los comunicadores con el objetivo de que sea el paciente el que se informe de la mejor forma posible. Un debate abierto en el que el el objetivo de mejorar las relaciones comunicativas ha sido el gran compromiso sacado del SEC 2017 ya que, como ha asegurado la periodista de RTVE Fátima Hernández, "hay que hacer equipo". La comunicadora del ente público, habituada a la información audiovisual, ha asegurado que el corto espacio de tiempo del que se dispone tanto en la televisión como en la radio para transmitir no permite "contar todo aunque sí lo esencial". Es por ello que Hernández ha solicitado formar equipo entre comunicadores y profesionales de la salud con el objetivo de transmitir las ideas más importantes de cara a que la sociedad reciba la información de la forma más sencilla posible. En la información, según ha apuntado la periodista, "tiene que haber un elemento esperanzador y de emoción" y pensar que se "habla a ciudadanos y no a médicos".

En ese aspecto, Emilio de Benito, periodista de El País y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha declarado que el problema de la falta de información de salud en los medios generalistas es la falta de espacio, un problema que se redujo con la llegada del espacio digital, aunque "Internet tiene mucho espacio pero los periodistas son los mismos". De Benito ha destacado el papel de los gabinetes de prensa y de lo fundamental que resulta su protagonismo a la hora de convertir las campañas de fomento de la salud en noticias, ya que "la gente no compra periódicos para que le den sermones". Pese a ello, el presidente de ANIS ha hecho hincapié en que actualmente "hay una mayor voluntad por parte de los sanitarios de comunicar bien". Andrés Íñiguez ha recalcado que la sociedad médica tiene pendiente aprender a poner en valor las informaciones, algo para lo que necesitarán a los comunicadores. El Doctor Lorenzo Silva, vicesecretario de SEC y secretario de la Fundación Española del Corazón (FEC) ha resaltado también el valor de los gabinetes en su intervención, en la que ha reconocido que los matices que emplean los profesionales de la salud a la hora de comentar o dar su opinión sobre un tema noticiable "pueden llegar a ser un problema", a la vez que ha resaltado que es habitual que "la pérdida de valor de un estudio no se transmita", lo que lleva a los pacientes a seguir manteniendo esa noticia. "El médico necesita al periodista y el periodista al médico", ha concluido.

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