Publicidad
Publicidad

62 Congreso de la SEFH: Evaluación y Selección de Medicamentos, Farmacocinética, Nutrición y Crónicos

La SEFH concluye su 62 Congreso con cursos temáticos sobre Evaluación y Selección de Medicamentos, Farmacocinética, Nutrición y Crónicos. Las sesiones, organizadas por lo Grupos de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, fueron una de las principales novedades organizativas de su Congreso.

26/10/2017

El 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) finalizó su actividad con una de las novedades organizativas de esta edición, los cursos temáticos del sábado. Cuatro grupos de trabajo de la SEFH (GENESIS, PKGEN, Nutrición clínica y CRONOS) organizaron sesiones formativas para farmacéuticos especialistas y residentes ...

El 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) finalizó su actividad con una de las novedades organizativas de esta edición, los cursos temáticos del sábado. Cuatro grupos de trabajo de la SEFH (GENESIS, PKGEN, Nutrición clínica y CRONOS) organizaron sesiones formativas para farmacéuticos especialistas y residentes con contenidos de sus respectivos ámbitos de estudio.

El curso de Evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos fue impartido por los doctores Mª Dolores Fraga, del Complejo Hospitalario La Mancha Centro; Eduardo López Briz, del Hospital Universitario La Fe; Ana Ortega, de la Clínica Universidad de Navarra y Francesc Puigventós, todos ellos farmacéuticos de hospital del Grupo GENESIS de la SEFH [foto principal]. El principal objetivo fue la explicación de la metodología actualizada de la parte del área económica incluida en el programa MADRE 4.0 y su aplicación en ejemplos prácticos de la evaluación de medicamentos que se realiza en los Servicios de Farmacia de los hospitales.

En opinión de la doctora Fraga, "fue una experiencia muy gratificante, todos los asistentes trabajaron mucho y mostraron gran interés por la metodología. Se consiguió un debate muy constructivo en el que aprendieron todos, asistentes y docentes. Se palpó la importancia y utilidad creciente que tienen los análisis de coste-efectividad, impacto presupuestario e impacto en salud en la toma de decisiones sobre selección y posicionamiento de los medicamentos con objeto de conseguir la terapéutica más adecuada para los pacientes".

Por otro lado, el principal objetivo del grupo de trabajo CRONOS de la SEFH durante el curso de Atención farmacéutica al paciente crónico complejo y de casos prácticos en los diferentes niveles del proceso asistencial fue proporcionar conocimientos y aptitudes sobre las características del paciente crónico complejo, la metodología habitual en su abordaje integral, los aspectos relacionados con una farmacoterapia racional y eficiente y las herramientas disponibles para optimizar el tratamiento de estos pacientes, con la finalidad de participar y aportar valor en la atención interdisciplinar de los equipos que los atienden. Se abordaron casos prácticos de pacientes en los tres niveles asistenciales (hospital, centro sociosanitario y atención primaria).

Según la doctora Eva Delgado, coordinadora del grupo CRONOS, "el formato del curso ha sido muy práctico, ágil y dinámico, con participación de todos los alumnos en los casos planteados, de manera que al finalizar el mismo ya llevaran interiorizado los principales conceptos relacionados con la farmacoterapia del paciente crónico complejo, la valoración geriátrica integral, las principales escalas utilizadas, las principales herramientas de detección de prescripciones potencialmente inadecuadas, así como el papel del farmacéutico para conseguir resultados que disminuyan la morbimortalidad y mejoren los resultados en salud en estos pacientes".

 

 

El curso de habilidades básicas para el manejo de pacientes con nutrición parenteral fue organizado por el Grupo de Nutrición Clínica, con unos objetivos docentes claramente centrados en la adquisición de las habilidades necesarias para realizar el seguimiento clínico de los pacientes con nutrición artificial, así como para identificar y participar en la resolución de las complicaciones más habituales del soporte nutricional. Participaron como ponentes los doctores Concepción Guindel, farmacéutica del Complejo hospitalario de León; María Sagalés, del Hospital General de Granollers; Mariola Sirvent, del Hospital HLA-Vistahermosa de Alicante, y Mª Victoria Calvo, del Hospital Universitario de Salamanca.

La doctora Sirvent, coordinadora del Grupo de Nutrición Clínica, destacó "el enfoque eminentemente práctico de todas las ponencias, lo que constituye un aspecto clave para lograr la adquisición de estas habilidades que se consideran esenciales para que todo farmacéutico de hospital, como experto en nutrición artificial, pueda incorporar en su práctica diaria, de forma que le permitan realizar el seguimiento clínico de los pacientes con Nutrición Parenteral".

 

 

La sesión sobre individualización farmacoterapéutica de medicamentos biológicos en enfermedades inflamatorias, organizada por el grupo de farmacocinética y farmacogenética de la SEFH (Grupo PK.gen), contó con la intervención conjunta entre un especialista en cada una de las áreas de patología incluidas en el programa (enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumáticas y psoriasis) y un experto en Farmacocinética Clínica del Grupo PK.gen. Coordinado por el doctor Patricio Más, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante; participaron los doctores Mª Dolores Bellés, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Castellón; Laida Elberdín, del Servicio de Farmacia del Complexo Universitario de A Coruña; Remedios Marqués, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, y Azucena Aldaz, del  Servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra.

En su intervención, el doctor Mas señaló que, "actualmente, la monitorización de los niveles de medicamentos biológicos en sangre se considera un factor determinante en el seguimiento clínico de los pacientes y existe evidencia científica suficiente que apoya el uso de la monitorización farmacocinética de adalimumab, infliximab o etanercept entre otros. Este proceso de monitorización incluye el análisis de las concentraciones séricas del medicamento y de los anticuerpos contra el fármaco cuando proceda y la estimación de los parámetros farmacocinéticos individuales del fármaco condicionados por distintos aspectos clínicos, biométricos y bioquímicos. El objetivo último de este proceso es establecer una estrategia farmacoterapéutica individualizada que permita optimizar los resultados en salud y que incluye tanto modificación de dosis y/o intervalo como cambio de diana terapéutica y se aplica a enfermedades reumáticas, dermatológicas o intestinales".

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts