Publicidad
Publicidad

SEC y Cruz Roja presentan en el SEC 2017 a Ariadna, la app que puede salvar vidas

La aplicación móvil que saldrá publicada durante este año puede conectar a los servicios de emergencia con los DEA y con hasta 50.000 voluntarios capaces de realizar una resucitación cardiopulmonar básica.

26/10/2017

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado esta mañana en una rueda de prensa la nueva edición del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, un evento que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el 28 de octubre y en el que se han superado los registros de asistencia ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado esta mañana en una rueda de prensa la nueva edición del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, un evento que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el 28 de octubre y en el que se han superado los registros de asistencia de años anteriores con la participación de más de 3.500 personas entre inscritos, expositores y personal. Durante la presentación y acompañado del presidente electo de SEC, Manuel Anguita, el presidente saliente, Andrés íñiguez Romo, ha resaltado la importancia de la SEC para "erigirse como interlocutor ante las administraciones en el mundo de las enfermedades cardiovasculares", buscando acuerdos marco tanto con el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas y las sociedades científicas. El objetivo del congreso, según la SEC, no es otro que el de "poner en perspectiva la estrategia del congreso para ofrecer el mejor cuidado cardiovascular a la población".

Una de las medidas que la Sociedad Española de Cardiología ha presentado en el SEC 2017 y que lo ha hecho como estrella en la presentación del congreso ha sido Ariadna, una aplicación móvil en la que la SEC ha trabajado en conjunto con la Cruz Roja con el objetivo de salvar vidas. Ariadna, tal y como ha explicado el Dr. Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la SEC, se pondrá en marcha a lo largo del año para "almacenar toda la información tanto de la localización de los desfibriladores externos automáticos (DEA)" como de los posibles voluntarios "que pueden ayudar en una parada cardiaca".

Acompañado de la vicepresidenta de Cruz Roja, la Dra. Manuela Cabero, Fernández Lozano ha explicado que la muerte súbita "afecta a 30.000 ciudadanos en España todos los años" y que se trata de "una de las cenicientas de la medicina". "De la parada cardiaca se habla poco, se invierte poco y se trabaja poco", ha comentado. El objetivo de la aplicación no es otro que reducir los tiempos a la hora de intervenir a un paciente, debido a que lo es todo de cara a una posible recuperación. Cada minuto cuenta. La supervivencia de la víctima de una parada se reduce un 10% cada minuto. "Algo tenemos que hacer como se está haciendo en Europa", ha reclamado Fernández Lozano en su intervención. Por ello nace la aplicación, bajo un modelo que ha funcionado en países como Dinamarca, que "han conseguido pasar la supervivencia de un 4% a situarse por encima del 25%". La vicepresidenta de Cruz Roja ha asegurado que la unión con la SEC nace de la "tradición y obligación de salvar vidas" que tiene la organización y que su aportación a este proyecto es fundamental debido a que son "la organización de ámbito nacional más ampliamente implantada en toda España", con más de 900 asambleas locales.

Ariadna -llamada así por el mito griego-, localiza los DEA que se encuentran cercanos al lugar en el que el paciente ha sufrido la parada cardiaca y será de gran utilizad para los servicios de emergencia que quieran utilizarlo. "Queremos ofrecer todo este esfuerzo a las administraciones que la necesiten para que puedan incorporarlo a sus servicios de emergencias", ha explicado el secretario general de la SEC. Ante una llamada al 112, el operador podrá localizar además de las ambulancias disponibles, "ver dónde están los DEA de un registro de DEA completo a nivel nacional". Aunque ésta no es la única aportación que la aplicación introducirá.

La importancia de los voluntarios

En el funcionamiento de Ariadna y la facultad de salvar vidas tienen una importancia capital los voluntarios. A ellos les corresponde la oportunidad de atender a la víctima de la parada cardiaca ante la llegada de los servicios de emergencia. Los voluntarios podrán descargarse la aplicación y una vez se produzca una parada cercana al lugar en el que se encuentran tendrán acceso tanto al lugar en el que se encuentra la víctima como el sitio más cercano en el que podrá encontrar un desfibrilador externo automatizado. "Tenemos 80.000 voluntarios en socorros y emergencias, de los cuales 50.000 están ya preparados para hacer una resucitación cardiopulmonar básica", ha comentado durante su intervención la Dra. Cabero, asegurando que "Cruz Roja tiene como mandato salvar vidas y habrá pocas cosas que puedan salvar vidas como una resucitación cardiopulmonar hecha en plena calle para un país que tiene 30.000 casos al año".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts