Publicidad
Publicidad

La falta de representatividad de las cardiólogas españolas, clave en la apertura del SEC 2017

La Dra. Antonia Sambola Ayala presenta en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares un estudio que pone de manifiesto la falta de mujeres en la toma de decisiones y en los altos cargos de la especialidad.

26/10/2017

El 40% de los 2.213 cardiólogos que hay en España son mujeres y pese a ello su participación en los altos cargos se encuentra en valores que no corresponden a esa proporción. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega `Diferencias de género en la carrera profesional ...

El 40% de los 2.213 cardiólogos que hay en España son mujeres y pese a ello su participación en los altos cargos se encuentra en valores que no corresponden a esa proporción. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega `Diferencias de género en la carrera profesional de los cardiólogos de España´, un estudio presentado en el marco del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017 y que determina que las cardiólogas españolas pierden representatividad a medida que ascienden en la jerarquía asistencial y académica.  

Pie de foto izq a drch:  Manuel Anguita, Sonia Peláez Moya y Antonia Sambola Ayala.

La Dra. Antonia Sambola Ayala, primera firmante del estudio, ha presentado los datos resultantes acompañada por Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología y por Sonia Peláez Moya, Jefa de servicio de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad. Sambola ha explicado que la mujer "se encuentra infrarrepresentada en la cardiología", una especialidad que "está muy masculinizada", considerando que existe un techo de cristal que se interpone según aumenta el grado de cargos. El estudio, llevado a cabo a nivel nacional y con desigual respuesta dependiendo de las comunidades autónomas, tenía como objetivo analizar al completo la especialidad de Cardiología, conociendo la distribución de mujeres con respecto al total tanto por franjas de edad como por subespecialidades y las diferencias de género en la escala jerárquica asistencial. El estudio realizado indica que existen diferencias de género en el rol que ocupan las mujeres en las subespecialidades de la cardiología y en su presencia en los puestos de responsabilidad, aspectos que tal y como señaló la ponente, "no han sido analizados en España".

Pese a que la Cardiología siempre ha sido considerada una especialidad dominada por hombres, Sambola ha puesto de manifiesto que el 48% de las residentes en Cardiología son mujeres, "un hecho muy meritorio para ellas" y que pone de manifiesto "que las mujeres están preparadas y tienen ambición". Pese a ello, la doctora advirtió que la presencia de la mujer en puestos de máxima responsabilidad "es menor del 20%" y en el ámbito académico las cifras no son mucho mejores, ya que como revela el estudio presentado en congreso, el 44% de los profesores universitarios son mujeres y tan sólo el 11% de ellas ocupan un cargo de profesora titular. "A medida que se asciende en la jerarquía asistencial y académica, la representatividad de las mujeres desciende, siendo especialmente baja entre jefes de servicio y profesores titulares", afirmó. Y es que sólo hay ocho mujeres que son Jefes de Servicio en España.

Otro de los datos que apunta Diferencias de género en la carrera profesional de los cardiólogos en España es que las cardiólogas españolas se dedican a especialidades menos invasivas: el 32% de ellas se dedican a la Cardiología Clínica, un 28% a Imagen Cardiaca y el 10% a Hemodinámica. Para la doctora Sambola, un factor importante para mejorar el equilibrio es "promover la paridad o la mejoría en la representatividad en sesiones científicas". Sonia Peláez Moya, en representación del Ministerio de Sanidad, aseguró durante su intervención que "la equidad de género", tanto en la especialidad como en otras, es importante porque supone "un criterio de calidad" que además apoya la Ley Orgánica 3/2007. Peláez aseguró que si hace 100 años "la mujer tenía barreras en la universidad" esas barreras han desaparecido pero que pese a ello se sigue estableciendo ese techo de cristal que aparece "a la hora de la toma de decisiones" por lo que "es algo que toca romper".

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts