Publicidad
Publicidad

El Clínic y el Servicio ASSIR del ICS crean una unidad coordinada para atender a pacientes con endometriosis

Esta unidad permitirá ofrecer una atención continuada a las pacientes y hacer el seguimiento en el servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de la atención primaria, una vez la paciente recibe el alta del Hospital Clínic.

26/10/2017

El Hospital Clínic y el Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Institut Català de la Salut de Barcelona Esquerra, ​​han puesto en marcha una unidad multidisciplinar para ofrecer una atención continuada y especializada a las pacientes con endometriosis. El objetivo es facilitar el diagnóstico y ...

El Hospital Clínic y el Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Institut Català de la Salut de Barcelona Esquerra, ​​han puesto en marcha una unidad multidisciplinar para ofrecer una atención continuada y especializada a las pacientes con endometriosis. El objetivo es facilitar el diagnóstico y el seguimiento de las mujeres que tienen esta enfermedad.

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y aparece cuando el tejido endometrial, que reviste la parte interna del útero y que tiene como función la anidación del embrión, crece por fuera. En situaciones normales, cuando no hay embarazo, el cuerpo elimina las células del endometrio en forma de menstruación, pero cuando crecen fuera del lugar habitual, no se pueden eliminar. Se estima que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil y la severidad de la enfermedad es muy variable. El principal síntoma es el dolor con diferentes variaciones e intensidades.

Debido a la gran variabilidad de presentación de los síntomas el diagnóstico de la endometriosis resulta difícil. Esto representa, en muchas ocasiones, un retraso en el diagnóstico de la enfermedad desde su aparición y se calcula que, en España, es superior a los 8 años. "Esta circunstancia contribuye, en parte, a aumentar el sufrimiento físico y emocional experimentado por estas pacientes", explica Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Clínic.

Atención especializada en cualquier momento

El Hospital Clínic y el ASSIR, que proporciona atención en salud sexual y reproductiva en los CAP del Eixample Esquerra, han puesto en marcha una unidad con un ginecólogo experto en endometriosis para identificar y atender la enfermedad y para hacer seguimiento de las pacientes también en el CAP.

El Grupo de Endometriosis del Clínic actualmente está formado por ginecólogos expertos en diagnóstico, fertilidad y tratamiento, cirujanos, anestesistas, urólogos y radiólogos. "Ahora queremos ir un paso más allá en la atención continuada de las pacientes y hemos incorporado al equipo un ginecólogo que haga el seguimiento a la atención primaria desde las consultas de la ASSIR", explica Carmona.

Para ello, se ha formado a un especialista en el diagnóstico específico y los protocolos de tratamiento que se siguen en el Clínic y que, además de pasar consulta en el ASSIR, también está integrado en el Comité de Endometriosis del hospital, donde se presentan y discuten los casos clínicos. "El objetivo de acercar la asistencia especializada de esta enfermedad es facilitar la identificación precoz para evitar complicaciones y cirugías a largo plazo", explica Alejandro Correa, ginecólogo del ASSIR especializado en endometriosis. "Además, una vez se da de alta a una paciente en el hospital, el seguimiento lo hacemos a la atención primaria", añade el especialista.

La consulta de endometriosis en la atención primaria, que desde el mes de marzo ha realizado 54 ecografías y 96 visitas, consiste en la realización de ecografías dirigidas al diagnóstico y el seguimiento de las pacientes derivadas del Clínic, siguiendo un protocolo de actuación elaborado específicamente por el ASSIR. La valoración positiva de las pacientes que han encontrado respuesta a los síntomas que sufrían desde hacía tiempo, pero que no habían sido diagnosticadas hasta ahora, permitirá hacer extensiva esta iniciativa al resto de las consultas del ASSIR del territorio catalán.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts