Publicidad
Publicidad

"La recertificación médica es inexorable"

El subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha señalado que espera que, en un periodo de un año, se pueda aprobar el real decreto de DPC y recertificación.

26/10/2017

En la primera mesa redonda del congreso, se ha analizado la situación de la recertificación profesional. Manuel Jiménez de la Cruz, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional SEMERGEN, quien ha presentado y moderado la mesa de debate, ha resaltado que la recertificación "se tendrá que implantar irremediablemente" y supone ...

En la primera mesa redonda del congreso, se ha analizado la situación de la recertificación profesional. Manuel Jiménez de la Cruz, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional SEMERGEN, quien ha presentado y moderado la mesa de debate, ha resaltado que la recertificación "se tendrá que implantar irremediablemente" y supone dos ventajas. La primera, seguridad para la sociedad, que tiene asegurado que los médicos tienen sus conocimientos actualizados, y la segunda, un incremento de la seguridad jurídica de los profesionales.

Por su parte, Francisco Atienza, médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica Virgen de África (Sevilla), ha recordado los motivos por los que se tiene que implementar la recertificación. "El primero, que como médicos de AP, queremos ser mejores y eso requiere un desarrollo profesional continuo. El segundo motivo, por la responsabilidad social que tenemos. Debemos garantizar a los pacientes que somos buenos profesionales. Y, el tercer punto, por una exigencia legal", ha detallado Atienza.

Dicho esto, Atienza ha indicado que, en Europa, aunque varía el periodo de recertificación, el marco se sitúa entre los 5 y 6 años. Ha detallado el caso de Reino Unido, "donde se obliga a cada médico a realizar la reacreditación en base a un portfolio, que incluye 13 criterios varios –desde principios éticos, pasando por aspectos de prescripción o feedback de pacientes-". En 2015, había en Europa 24 países con la recertificación implantada.

En su turno de palabra, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha asegurado que "la recertificación es una obligatoriedad de futuro. Es inexorable", no sin antes recordar que "las administraciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo". Llisterri ha subrayado que desde SEMERGEN animan a los médicos a que "voluntariamente revisen sus conocimientos con la herramienta DCP-AP SEMERGEN". Además, Llisterri también ha reivindicado que las sociedades científicas sean las galantes de mantener las competencias profesionales de los médicos.

SEMERGEN ha presentado la herramienta DCP-AP, que evalúa las competencias del médico y  le dirige a las áreas deficitarias para que actualice los conocimientos. "El objetivo es que foros y  congresos como este se conviertan en elementos claves en la recertificación. Por eso, queremos congresos donde la gente participe, aporte y se forme", ha explicado Llisterri, quien ha asegurado que las sinergias con los COM son necesarias para avanzar hacia la recertificación, pero ante todo "hay que ponerse de acuerdo en las competencias de los médicos de AP, porque si no nos regulamos, nos van a regular".

Por parte de Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ha destacado la importancia de la validación periódica de la colegiación, "una credencial que acredita por periodos". En la VPC se evalúan cuatro aspectos: aptitud psicofísica, buena praxis, vida laboral y la recertificación de las competencias profesionales, "de las cuales las sociedades científicas son las encargadas de hacer la recertificación".

Finalmente, el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Antoni López, ha señalado que desde el 2003, con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ya existe la exigencia del desarrollo profesional continuo (DPC). A pesar de ello, a día de hoy, todavía no se ha aprobado el real decreto del DPC y de la recertificación, aunque "espero que se publique el año que viene". Entre los principios del DPC comentados por López se encuentran: de fácil implementación, que no sea punitivo y que se asocie a un programa de mejora, basarse en indicadores, voluntario, tener un carácter periódico y con validez en todo el SNS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts