Publicidad
Publicidad

SEOM2017 mira al futuro de la Oncología

La Sociedad Española de Oncología Médica celebra en Madrid del 24 al 27 de octubre la edición clave de un congreso en el que se dan cita 256 ponentes y 1409 asistentes para tratar el porvenir de una especialidad clave de la medicina.

25/10/2017

La Oncología mira hacia el futuro en SEOM2017. Del 24 al 27 de octubre se reúne en Madrid los principales nombres de la especialidad en un congreso que aborda en esta edición las novedades principales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y el porvenir de la Oncología y que ...

La Oncología mira hacia el futuro en SEOM2017. Del 24 al 27 de octubre se reúne en Madrid los principales nombres de la especialidad en un congreso que aborda en esta edición las novedades principales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y el porvenir de la Oncología y que supone un foro de discusión, actualización y formación para los oncólogos clínicos españoles. 256 ponentes, 1409 asistentes, 622 comunicaciones en 59 sesiones científicas se dan cita durante esta semana con el congreso más importante que la Sociedad Española de Oncología Médica ha organizado hasta el momento, tal y como expuso el Dr. César Rodríguez, secretario de la junta directiva actual y organizador y coordinador científico del congreso. Rodríguez explicó que esta edición posee "el programa más amplio y ambicioso de todos los que hemos desarrollado hasta ahora" y en el que el récord de comunicaciones recibidas no es lo más importante ya que en el aspecto cualitativo se han recibido trabajos "con un nivel excelente".

Para el Dr. Miguel Martín, actual presidente de SEOM y que dejará el cargo al finalizar el congreso, las cifras de crecimiento de SEOM2017 suponen "un orgullo y un indicio progresivo del protagonismo que la sociedad da a la oncología española", tal y como explicó en la presentación de la edición de este año, algo que tiene correlación con "el progresivo reconocimiento internacional de la especialidad en España". Martín informó que la especialidad se encuentra entre los cuatro o cinco mejores de Europa, tanto a nivel de "términos de producción científica como de creación de valor y atención al paciente". Una muestra de ello es la asistencia al congreso del presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero y la de la presidenta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Mónica Bertagnolli. El Dr. César Rodríguez, secretario de la junta directiva actual y organizador y coordinador científico del congreso, aseguró durante su intervención que se trata del "más integral" de los celebramos hasta ahora.

Martín puso de manifiesto la importancia de SEOM2017 debido a que la Oncología es "una especialización que está en continuo cambio" y que se presenta como "una de las especialidades más dinámicas" debido a que "cada pocos meses tenemos fármacos nuevos y se cambian estándares de tratamiento", algo que supone una "excelente noticia para los pacientes" pero que obliga a los especialistas a actualizarse de forma permanente para conocer los últimos datos de los fármacos más frecuentes en el tratamiento.

Con la finalización del congreso terminará también la etapa de Miguel Martín como presidente y comenzará la de la Dra. Ruth Vera en el cargo, hasta ahora vicepresidenta de SEOM. Vera comentó que el hecho de haber ocupado los dos últimos años dicho puesto le ha valido "para perfilar cómo vamos a afrontar estos dos años". La presidenta electa destacó como hito la participación de ASCO y ESMO en SEOM2017, algo que supone "estar alineados con las mejores sociedades científicas internacionales" en el camino a seguir en la Oncología del futuro. Vera explicó que el congreso se presenta también como una oportunidad para saber "qué quiere la sociedad de nosotros, qué quieren los pacientes, los oncólogos y los profesionales" así como afrontar los retos que la Sociedad Española de Oncología Médica tiene por delante: "se abre un panorama con muchos retos muy importantes como la medicina personalizada, resultados en salud, Big Data y nuevas tecnologías de la información que deben ayudar a un cambio que ya se está produciendo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts