Publicidad
Publicidad

La atención al paciente crónico, la razón de ser del 39º Congreso SEMERGEN

Por primer año, y como novedad en un congreso médico en España, todas las actividades formativas que se realicen en el marco del 39º Congreso SEMERGEN estarán acreditadas por competencias profesionales, lo que permitirá usarlo en el futuro proceso de recertificación profesional.

25/10/2017

El 80% de las consultas en Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 75% de las urgencias se deben a enfermedades crónicas. El 20% de la población española padece alguna enfermedad crónica, consumiendo el 70% de los recursos. Ante estas cifras algo alarmantes, y que se espera ...

El 80% de las consultas en Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 75% de las urgencias se deben a enfermedades crónicas. El 20% de la población española padece alguna enfermedad crónica, consumiendo el 70% de los recursos. Ante estas cifras algo alarmantes, y que se espera que sigan aumentando en los años venideros, SEMERGEN ha apostado por poner al paciente crónico en el punto de mira de su congreso anual. De esta manera, durante su 39º Congreso Nacional, SEMERGEN quiere reivindicar el papel del médico de familia ante la gestión del paciente crónico pluripatológico y polimedicado.

Un año más, SEMERGEN consigue superar su propio récord y ya es, con creces, uno de los congresos más importantes de nuestro país. En esta 39º edición, el Congreso, que se celebra del 25 al 28 de octubre en Granada con el lema "El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria", ha conseguido reunir a 4.517 inscritos, 4.684 comunicaciones, 115 proyectos de investigación, 160 actividades científicas, 300 ponentes y 200 moderadores. "No nos podemos encontrar más satisfechos con estas cifras, que demuestran nuestra consolidación como Congreso Nacional de referencia", ha destacado el Dr. Juan Sergio Fernández, presidente del Congreso y de SEMERGEN-Andalucía, en la rueda de prensa. SEMERGEN también es la única sociedad que avala sus cifras del Congreso Nacional ante notario, desde hace dos años: "La transparencia es un deber que tenemos con la comunidad científica, con nuestra Sociedad y con todos los socios que la conforman", ha declarado subraya el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

En esta edición, una de las principales novedades es que, por primera vez, todas las actividades formativas que se realicen en el marco del 39º Congreso SEMERGEN estarán acreditadas por competencia profesionales. De esta manera, los congresistas mejorarán su currículum de cara a la recertificación profesional, que, desde SEMERGEN esperan que sea una realidad dentro de poco en nuestro país. El Dr. Manuel Jiménez de la Cruz, presidente del Comité Organizador del Congreso, ha señalado que "cada una de las actividades del Congreso están asignadas a una competencia profesional, por lo que el certificado que se emita por la asistencia y superación de la evaluación de dicha actividad podrá ser utilizado en el proceso de recertificación, cuando finalmente llegue, como acreditación de dicha competencia". Para conseguir esta acreditación, los congresistas tendrán que realizar una evaluación posterior a la actividad, a través de la herramienta DCP-AP en los siguientes tres meses, y demostrar así el conocimiento aprendido en un informe de reflexión.

Como dato destacable, de estos 4.517 congresistas inscritos, 1.877 son residentes, lo que supone el 30% de todos los médicos residentes del país. Esta cifra no hace más que reafirmar la importancia que tienen los jóvenes médicos y los residentes para la sociedad. En este sentido, SEMERGEN tiene como socios al 40% de todos los residentes de MFyC de España.

Las 4.684 comunicaciones presentadas también muestran que la investigación es uno de los pilares básicos de la sociedad, que, a día de hoy, está llevando a cabo 25 proyectos de investigación con más de 15.000 pacientes.De hecho, para garantizar la calidad de las comunicaciones, se han rechazado el 7%. Como indica el presidente de SEMERGEN, "en el año 2011 no llegábamos a las mil comunicaciones presentadas, en 2013 pasamos de las mil, en 2015 de las dos mil y el año pasado superamos las tres mil. Este año volvemos a batir récords con más de 4.500".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts