Publicidad
Publicidad

La ESC recomienda Ivabradina para el tratamiento de la Enfermedad Arterial Coronaria Estable

Este hecho supone que Ivabradina pasa a formar parte de la terapia recomendada, en combinación con β-bloqueantes o Calcioantagonistas, en los pacientes con EACE.

28/10/2013

Por primera vez, Ivabradina ha sido recomendada en las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el tratamiento de la Enfermedad Arterial Coronaria Estable (EACE). El papel de este fármaco ha sido debatido en el simposio “Enfermedad Arterial Coronaria: de las nuevas guías a la práctica clínica”, que ...

Por primera vez, Ivabradina ha sido recomendada en las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el tratamiento de la Enfermedad Arterial Coronaria Estable (EACE). El papel de este fármaco ha sido debatido en el simposio “Enfermedad Arterial Coronaria: de las nuevas guías a la práctica clínica”, que tuvo lugar en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2013, celebrado en Valencia. La inclusión de este fármaco en estas guías supone que pasa a formar parte de la terapia recomendada, en combinación con β-bloqueantes o Calcioantagonistas, en los pacientes con EACE. Así, según señaló el doctor José R. González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, las guías dejan claro “el papel fundamental que Ivabradina tiene en el tratamiento de los pacientes con angina/isquemia, con frecuencia cardiaca >60 lpm y ritmo sinusal, estén o no tratados con beta-bloqueantes”. La recomendación de Ivabradina en estos pacientes se debe a la larga evidencia que este fármaco ha demostrado en diferentes estudios, entre ellos, el estudio BEAUTIFUL, que reflejó en los pacientes a los que se les administró Ivabradina una mejora en el pronóstico y una reducción de las hospitalizaciones por infarto de miocardio.

Otros estudios en los que se ha basado la inclusión de Ivabradina en estas Guías ha sido el estudio INITIATIVE, que demostró una reducción de las crisis de angina, y el estudio ASSOCIATE, que resaltó la mejora en la capacidad de ejercicio conseguida con este fármaco en pacientes ya tratados con beta-bloqueantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts