Publicidad
Publicidad

Murcia acoge el primer sistema integral de imagen médica de España

Siemens Healthineers ha presentado los resultados tras nueve años de colaboración junto con la Región de Murcia.

24/10/2017

Siemens Healthineers y la Consejería de Salud de la Región de Murcia han presentado en rueda de prensa los resultados del primer sistema corporativo de imagen médica de España. Este sistema de archivo de imagen y diagnóstico desarrollado por la compañía permite el acceso a todas las imágenes generadas en ...

Siemens Healthineers y la Consejería de Salud de la Región de Murcia han presentado en rueda de prensa los resultados del primer sistema corporativo de imagen médica de España. Este sistema de archivo de imagen y diagnóstico desarrollado por la compañía permite el acceso a todas las imágenes generadas en los distintos centros y hospitales de la región, y de distintas especialidades médicas, desde cualquier punto del Servicio Murciano de Salud.

Para Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers, este proyecto es un ejemplo de "innovación tecnológica al servicio de la población, por un lado, y de los profesionales sanitarios, por otro. Este proyecto, en el que seguiremos trabajando de forma conjunta con la Consejería de Salud, supone un ejemplo de excelencia en la gestión y de vanguardia tecnológica".

La información e imágenes de cada paciente aparecen estructuradas, indexadas y ordenadas según la historia clínica, mejorando el tiempo y la precisión diagnóstica. "Además, evita la repetición de pruebas y desplazamientos de los pacientes, lo que permite a toda la población murciana beneficiarse de las ventajas de este sistema", explica Luis Cortina.

Desde 2008 se han gestionado casi 15 millones de estudios en radiología y más de 500 millones de imágenes, además de los casi 74.000 archivos almacenados de otras especialidades médicas desde 2013, cuando se incorporaron otros servicios no radiológicos. Actualmente, forman parte de este proyecto un total de 74 servicios médicos, lo que supone un 85% de los servicios totales.

El proyecto comenzó en 2008 unificando toda la imagen radiológica de la Región de Murcia, dando lugar al primer sistema corporativo avanzado de este tipo de imagen en España. En 2013, el sistema evolucionó hacia una solución integral que actualmente abarca todo tipo de imagen y documentación médica de distintas especialidades médicas como oftalmología, medicina digestiva, dermatología, cardiología o neurocirugía, además de la radiología. Este proyecto pionero en España hace que Siemens Healthineers se posicione, no sólo como compañía líder en imagen radiológica, sino con la capacidad y los conocimientos para ofrecer soluciones integrales para que los servicios de salud puedan afrontar todos los retos que surjan en el día a día.

Formación y soporte 24 horas

Para el éxito del Proyecto de Imagen Médica, la formación y el conocimiento en las herramientas avanzadas empleadas por parte de los profesionales sanitarios es fundamental. "Durante estos años hemos desarrollado un programa de formación continuada para profesionales sanitarios -indica Luis Cortina- dotando de formación especializada en diagnóstico mediante herramientas avanzadas de imagen". Además, Siemens Healthineers da soporte continuado 24 horas al día los 365 días al año, para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Nuevos retos: servicio de Teledermatología

En el marco de este proyecto de Imagen Médica, se ha desarrollado un nuevo servicio de Teledermatología, que permite mejorar el diagnóstico temprano y preciso de patologías de la piel. El intercambio rápido de información médica entre médico de familia y especialista reduce los tiempos de diagnóstico y evita además derivaciones innecesarias. "Es un ejemplo de que este sistema seguirá desarrollándose para establecer nuevos flujos de trabajo en beneficio de los pacientes", señala el director general de la compañía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts