Publicidad
Publicidad

Importantes avances en el tratamiento de los Síndromes Mielodisplásicos gracias al conocimiento de su biología

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapía (SEHH) se suma al Día Mundial de los SMD, que se celebra este miércoles, a través del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD)

24/10/2017

La Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia (SEHH) se suma a la celebración del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) a través de su Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), cuyo presidente -el doctor Guillermo Sanz- recuerda que la incidencia estas enfermedades está creciendo por mejor reconocimiento y aumento ...

La Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia (SEHH) se suma a la celebración del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) a través de su Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), cuyo presidente -el doctor Guillermo Sanz- recuerda que la incidencia estas enfermedades está creciendo por mejor reconocimiento y aumento de casos, que se están beneficiando del empleo eficaz de quimioterapia, radioterapia y agentes biológicos en el tratamiento de otros tipos de cáncer y enfermedades del sistema inmunológico. "Quizás pueda convertirse en la neoplasia hematológica más frecuente en los próximos años".

Para un mejor abordaje, es clave estratificar los SMD, ya que son procesos muy heterogéneos, tanto biológicamente como en su comportamiento evolutivo. De hecho, "hay pacientes con una esperanza de vida similar a la población general mientras otros ven su vida recortada a semanas o pocos meses. Por ello, y dadas las escasas alternativas de tratamiento disponibles, adaptar el tratamiento al riesgo individual es crítico", apunta el especialista, quien añade que "en los pacientes de bajo riesgo, el objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida, reduciendo fundamentalmente las necesidades transfusionales que condiciona la anemia que presentan. En los pacientes de alto riesgo, en los que la esperanza de vida es corta, debemos intentar modificar la historia natural de la enfermedad".

Porque hoy por hoy, "el único tratamiento curativo de los SMD es el trasplante alogénico de células hematopoyéticas, modalidad terapéutica que solo está disponible, por presentar una edad muy avanzada con enfermedades intercurrentes o no disponer de donante apropiado, en el 10 por ciento de los pacientes. En el resto el tratamiento de elección es azacitidina, que en ensayos clínicos ha demostrado dar marcha atrás el reloj de la enfermedad y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en vida real los resultados de este tratamiento no son tan claros, por lo que es fundamental reconocer los motivos de este comportamiento, incluyendo la posibilidad de que no la estamos manejando de la forma más adecuada", detalla el doctor Guillermo Sanz.

Secuenciación masiva

La secuenciación genómica masiva está permitiendo conocer el cómo y porqué se desarrollan y progresan los SMD, está ayudando a desentrañar su heterogeneidad, a afinar en su diagnóstico, a conocer mejor el pronóstico individual del paciente, a tratar a cada paciente de forma más adaptada al riesgo que le supone la enfermedad, permitiendo el reconocimiento de dianas genéticas que faciliten desarrollar nuevas drogas innovadoras, personalizar de verdad el tratamiento a cada paciente; esto es, el tratamiento personalizado y reconocer biomarcadores predictivos de la respuesta a determinados tratamientos, evitando la exposición a fármacos ineficaces de elevado coste y aumentando la eficiencia del sistema sanitario.

Una de las recientes acciones que ha llevado a cabo el GESMD ha sido la elaboración de una guía de aplicación clínica, que en palabras del presidente de citado grupo, "es pionera a nivel mundial, va a ser una herramienta indispensable tanto para los biólogos que realizan los estudios moleculares como para los hematólogos que deben interpretar sus resultados y aplicarlos en su día a día para el manejo de los pacientes con SMD. Esta guía será de referencia obligada en otros países de nuestro entorno y será, sin duda, la base para el desarrollo de una guía de uso internacional. Países como Alemania ya nos la están solicitando".

Además, España puede presumir de registro de casos de estas enfermedades, ya que el promovido por GESMD, que incluye datos de alta calidad de más de 13.000 pacientes, es el mayor del mundo, duplicando los casos del siguiente: el de Düsseldorf.

Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) afectan a 4 de cada 100.000 habitantes y año. Esta cifra aumenta con la edad, alcanzándose los más de 50 afectados por cada 100.000 habitantes y año en mayores de 60 años. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts